Roland Carreño
Foto: Archivo

Este miércoles se cumplen siete meses de la detención del periodista Roland Carreño, quien fue arrestado por organismos de seguridad maduristas el 26 de octubre de 2020.

Joel García, miembro del equipo defensor de Carreño, ha denunciado reiteradamente que el periodista se encuentra cumpliendo una condena sin juicio, pues el proceso judicial no ha llegado siquiera a la segunda fase.

Violación del debido proceso en el caso de Roland Carreño

Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020 junto con los los activistas de Voluntad Popular Yefferson Sarcos y Elías Rodríguez, a quienes dejaron en libertad un día después.

El artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal establece que una vez presentada la acusación, la audiencia preliminar debe ser fijada en un lapso no superior a 20 días ni inferior a 15 días.

La acusación contra el también activista de Voluntad Popular fue presentada en diciembre de 2020, por lo que la fecha de la audiencia preliminar tuvo que fijarse a finales de enero o principios de febrero.

Después de más de 24 horas desaparecido, el periodista fue trasladado al Palacio de Justicia el 28 de octubre para la audiencia de presentación.

En esa ocasión el fiscal general madurista, Tarek William Saab, informó que Carreño había sido detenido en flagrancia por su presunta participación en actos conspirativos.

Se le imputaron los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, trafico ilícito de armas de guerra; y en una nueva audiencia también le imputó el delito de asociación para delinquir.

La defensa afirmó que a Carreño le sembraron un arma de guerra y dinero en efectivo, e indicó que en el acta policial de detención del periodista no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal ni hubo testigos.

Traslado de presos políticos a penitenciarias comunes

Carreño permanece privado de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, adonde fue trasladado en enero.

Sin embargo, estas últimas semanas ha causado revuelo la intención de trasladar a los presos políticos a los centros penitenciarios con reos comunes.

Así lo alertaron organizaciones y activistas sobre Carreño, quien de ejecutarse esa medida podría ser trasladado a algún centro penitenciario.

Lesa humanidad

Acceso a la Justicia expresó rechazo por la detención del periodista y recordó que persecución, desaparición forzada y otras acciones se consideran crímenes de lesa humanidad ante su carácter sistemático.

«Pese a que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas denunció que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad, como las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas para silenciar a la disidencia, la administración de Nicolás Maduro continúa utilizando estas prácticas contra sus opositores. Así ha ocurrido en el reciente caso del periodista y dirigente del partido Voluntad Popular Roland Carreño, a quien se le ha aplicado el mismo patrón denunciado por el grupo de investigadores designado por el Consejo de Derechos Humanos», indicó.

Al respecto, indicó que esa instancia exigió en su informe a las autoridades acabar con las desapariciones forzadas y permitir que las personas detenidas hagan saber inmediatamente a sus familiares u otras personas de su detención y su paradero, y permitir el acceso inmediato a la representación legal.

«Asimismo, exigió que ninguna persona sea arrestada o detenida excepto en cumplimiento de una orden judicial o en el acto de cometer un delito, y llevar a cabo una revisión judicial sistemática de la legalidad de las detenciones», añadió la ONG.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!