Delcy Rodríguez
Foto: Archivo

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, respondió este viernes al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien calificó de «retrógrada» e «incorrecta» la pretensión territorial de Venezuela sobre la región del Esequibo, bajo soberanía de la antigua colonia británica de Guyana.

«Lo único retrógrado es la penuria política, económica y social a la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del cual David Cameron es directamente responsable. Una seguidilla de primeros ministros sin ningún respaldo popular desgobierna el Reino Unido», expresó la funcionaria en X, antes Twitter.

Agregó que no se debe olvidar que «fueron autores directos del laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio en conchupancia con Estados Unidos».

«Vale recordarles que también son firmantes del Acuerdo de Ginebra que pretenden hoy resquebrajar para validar al anacrónico laudo despojador y entregar las inmensas riquezas a las trasnacionales de la mano de un gobierno títere que ocupa de facto el Esequibo! La verdad histórica de Venezuela se impondrá», finalizó Rodríguez.

El diplomático británico aseguró este jueves que con la ayuda de actores en la región «tratarán de asegurar que este paso tan retrógrado que se ha dado (por parte de Venezuela) no vaya más lejos».

Washington se ha mostrado muy vocal en su «apoyo incondicional» a Guyana ante las pretensiones de Venezuela y, de hecho, este mismo jueves llevó a cabo maniobras militares aéreas en Guyana.

Cameron dijo «estar encantado con los anuncios que Estados Unidos ha hecho hoy al respecto».

El que fuera primer ministro británico entre 2010 y 2016 también anunció que mantendrá llamadas telefónicas con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y con otros actores en la región para abordar esta nueva crisis.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!