Cabezas
Foto Archivo

Rodrigo Cabezas, exministro de Finanzas del presidente fallecido Hugo Chávez, se refirió a la consulta popular, actividad promovida por el gobierno interino de Juan Guaidó, como un nuevo episodio en la lucha venezolana y de motivación para que los venezolanos se expresen.

“Es un nuevo episodio de lucha del pueblo de Venezuela. La consulta tiene una gran motivación. La primera, es darnos la oportunidad de decirle al mundo que no nos rendimos. Es una oportunidad para los venezolanos expresarnos frente al trauma humanitario, económico y social al que nos llevó la burocracia que hoy gobierna a Venezuela”, expresó en una entrevista ofrecida a La Verdad.

A su juicio, la consulta popular es una oportunidad para que los venezolanos protesten por la crisis. El también dirigente del Movimiento por la Democracia afirmó que esta actividad une a todos los venezolanos: “Los que vivimos aquí y la del exilio”.

El economista y profesor universitario refirió que la consulta permite demostrar que “no estamos con los torturadores, ni con los que violan los derechos humanos. No estamos con los que han condujeron a la economía a una tragedia, ni con quienes quitaron los partidos políticos.  Tampoco estamos con los que de una manera u otra convirtieron la revolución bolivariana en un gran fraude social y humanitario. Por eso, vamos a participar”.

Por ello, hizo un llamado a los chavistas que actualmente se niegan a apoyar el régimen de Maduro para que participen.

Convocamos a ese 70% que alguna vez apoyó a Chávez y que hoy no apoya a Maduro para que también participe. Maduro tiene un apoyo de 15% en la población y de allí 5% sigue con el ideal chavista, a ese porcentaje le hablamos diciéndole que se sume a la participación”, afirmó al medio regional.

Para el exdirigente del PSUV, la consulta popular es “una reafirmación en la conciencia de millones que decidimos seguir batallando contra el régimen autocrático de Maduro”. Subrayó, además, que es un mecanismo para  enviar “un mensaje a la comunidad internacional. Enviar el mensaje de que estamos luchando y expresándonos contra el fraude”.

“Vale mucho que millones nos expresemos, porque es la reafirmación de que no queremos ser esclavos de la autocracia. No queremos ser esclavo de los ignorantes que dirigen nuestra nación. Quedará como parte de nuestra lucha”, agregó.

Rechazo al régimen

Con respecto a las elecciones parlamentarias, él considera que la participación fue de 12% y no de 30% como anunció el Consejo Nacional Electoral.

Y expuso: “Pensamos que solo votó 12%. Alargaron proceso electoral dos horas, sacaron a los testigos de los otros partidos y comenzaron la operación Mocho que es meter y meter más votos”.

Recordó que en el año 2005, hubo una participación de 16% con Chávez aun vivo. “¿Qué razones había en 2020 como para que se superara la participación? Es imposible con esta catástrofe económica. Además, Chávez está muerto y el liderazgo de Maduro es rechazado por 85% de los venezolanos”, resaltó.

La abstención, a su juicio, demuestra el quiebre del control social del régimen por medio de los bonos, el CLAP y demás programas sociales. “Deben estar muy preocupados porque van a instalar una AN impopular, ilegitima y con un rechazo popular al PSUV”, consideró


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo