Aeropuerto de Maiquetía, Coronavirus-INAC-Vuelos
Foto Archivo

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, contó varias irregularidades que constató en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía en las medidas para prevenir el coronavirus.

La defensora de derechos humanos narró cómo los funcionarios en el aeropuerto atienden el ingreso de pasajeros por el terminal, un área que, aseguró, está en estado de vulnerabilidad.

San Miguel dijo que todo el personal de apoyo aeronáutico, ubicado a la salida del avión, recibía a los pasajeros utilizando tapabocas.

Había dos personas más, también con tapabocas y guantes, con el termómetro infrarrojo láser tomando en la frente la temperatura corporal de los pasajeros luego de que salían del avión.

En el área de Migración, continuó la abogada, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y migratorios tenían tapabocas, pero no eran iguales para todos.

«Normalmente se dota a todo el personal del mismo tipo de tapabocas en estos casos. Algunos tenían guantes, otros no», agregó.

Aseguró que hubo empleados de Migración que se quitaron el tapabocas por el calor. «Evidentemente no estaban entrenados», dijo.

En ninguna parte del aeropuerto había dispensadores de desinfectante líquido para manos, tampoco agua y jabón en los baños, según San Miguel.

Precisó que funcionarios de la policía política, que suelen fotografiar a los pasajeros identificados como opositores, estaban desprovistos de los insumos básicos de prevención.

Además, afirmó que todos los trabajadores del Seniat, encargados de revisar el equipaje de los pasajeros, se encontraban en la misma situación, al igual que los militares.

Caso contrario a lo que señaló San Miguel, el régimen de Nicolás Maduro ha asegurado que mantiene estrictas medidas ante la posible llegada del Covid-19 al país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!