Roberto Picón, El Nacional

“Tenemos que ser muy cuidadosos en la manera en la que reaccionamos, porque quizá hay acciones que se hacen justamente para que reaccionemos de una forma previsible emocional”. Así lo destacó el rector del Consejo Nacional Electoral Roberto Picón, en referencia a la detención del dirigente opositor Freddy Guevara, durante un encuentro con vecinos de Chacao realizado este martes 13 de julio.

Durante la actividad, que forma parte de una serie de reuniones con diversas comunidades para explicar cómo avanza el proceso electoral del 21 de noviembre, los presentes plantearon sus inquietudes frente a los últimos eventos políticos y otros aspectos directamente relacionados con los comicios.

En atención a las preguntas de la audiencia, el rector abordó temas fundamentales, sobre cómo actores independientes llegaron al CNE con el fin de «producir un cambio en la narrativa política»; un cambio que permita acabar con la esterilidad de la confrontación existencial que se impuso en el país, y construir bases para la reinstitucionalización.

Esto implica, señala, un trabajo arduo de construcción «de condiciones electorales a partir de coincidencias estratégicas por el bien del país». En ese sentido, indicó que “hay que ser muy cuidadosos con estas cosas que están pasando”, y recordó que los esfuerzos emprendidos se han orientado a un proceso de negociación, así como a la generación y protección de garantías.

Inhabilitaciones, ventajismo y el despliegue político

Picón, quien advirtió que los recientes hechos reportados atentan contra la labor que se ha venido haciendo para el rescate de la confianza en la ciudadanía, hizo un llamado a pensar qué es lo que realmente le conviene al país: recuperar la institucionalidad a pesar de los obstáculos, o “reaccionar emocionalmente como ciertas personas piensan que debemos reaccionar”.

El rector abordó otros asuntos determinantes para la participación: las inhabilitaciones, el ventajismo, y la importancia del despliegue político y ciudadano en cada centro de votación, para hacer valer la Constitución y las leyes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!