fincas de Carabobo
José Ávila Bello, expresidente del INTI

En Venezuela la situación política y económica genera graves consecuencias en distintas esferas de la vida cotidiana, siendo la propiedad privada una de las áreas más afectadas por la situación actual. En el estado Carabobo, diversas fincas productivas están siendo saqueadas y robadas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, sin derecho a un proceso legal.

La impunidad con la que se realizan estos robos deja a los propietarios de estas fincas sin la capacidad de generar ingresos, lo que ha tiene un impacto negativo en la economía local y en la producción de alimentos en la región, denunciaron en condición de anonimato.

Estos actos de robo se han realizado en contra de los derechos de propiedad privada, lo que ha generado preocupación en distintos sectores de la sociedad y ha llevado a manifestaciones y protestas en contra del gobierno.

Fincas en Carabobo

Lo que sucede con las fincas en Carabobo es una demostración más de que el gobierno de Maduro adopta políticas y medidas que limiten el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada, o que se realicen expropiaciones o confiscaciones sin el debido proceso legal.

«Estamos en total indefensión», señaló uno de los productores afectados.

Ante esta situación, señalan, habrá que acudir a la  organizaciones de derechos humanos para denunciar los abusos de poder y la falta de medidas efectivas por parte del gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección de sus bienes.

Hay que destacar que el organismo encargado de la administración de la tierra en Venezuela, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) es responsable de garantizar la seguridad jurídica en materia de propiedad y promover la justicia social en el acceso a la misma y no cumple con eso.

El expresidente del INTI, José Ávila Bello, presuntamente vinculado al exministro de Petróleo Tareck el Aissami, estaría detrás de los ataques a las fincas en Carabobo, denunciaron. También fue secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad en el gobierno de Rafael Lacava.

Ya en 2018 Bello fue denunciado a Maduro por campesinos de la región. Maduro dijo que lo ponía en agenda y pidió que le dieran los datos precisos de los «bandidos que conocen».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Onepalo (@onepalon)


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!