demanda exportaciones petróleo industria petrolera Saqueo a Pdvsa: el testaferro que movió 1.144 millones de dólares
Foto: Federico Parra / AFP

«Venezuela y Estados Unidos han avanzado en conversaciones que podrían aliviar las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional tome petróleo crudo venezolano para pagar su deuda si Nicolás Maduro reanuda las negociaciones con la oposición en México, dijeron cinco fuentes», informó Reuters.

De acuerdo con el medio de comunicación, funcionarios venezolanos y estadounidenses han celebrado varias reuniones desde el año pasado. «Según las fuentes, se espera que en las próximas semanas se realicen conversaciones separadas entre los enviados de Maduro y la oposición venezolana en México», indicó el medio.

«Entre las empresas que podrían obtener una carta de consuelo de Estados Unidos para aceptar el petróleo venezolano como pago de deuda esta vez se encuentra uno de los socios de la empresa conjunta de la estatal Pdvsa, Maurel & Prom (MAUP.PA), dijeron dos de las fuentes», agregó.

Según dos fuentes, un portavoz de Maurel & Prom confirmó que la empresa francesa hizo una solicitud sobre el asunto a las autoridades estadounidenses, pero se negó a dar más detalles.

«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», dijo un portavoz de la Casa Blanca la semana pasada. «En este momento Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes», añadió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!