negociaciones
Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Estados Unidos está a la espera de que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición anuncien prontamente la reanudación de las negociaciones políticas en México, indicaron fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters.

Mientras tanto, Washington alivia algunas restricciones al gobierno de Maduro para favorecer las conversaciones.

Negociaciones

«La administración del presidente Joe Biden, tan pronto como el martes, autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N) a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición estadounidense de tales discusiones», señaló Reuters.

Sin embargo, aclaró que aún no hay una decisión final de Estados Unidos sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela.

Chevron estará autorizado a hablar con el gobierno y Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en el país, según un funcionario estadounidense.

El permiso es necesario debido a las sanciones de Estados Unidos que prohíben tratos con Pdvsa o cualquier funcionario sancionado. Pero la decisión de permitir los contactos entre Chevron y Pdvsa tiene «barandillas» para evitar ir más allá de lo autorizado.

El funcionario destacó que se hizo en consulta con la oposición. Y que las medidas de Estados Unidos están destinadas a allanar el camino para las conversaciones en México.

Estados Unidos también acordó eliminar a Erick Malpica, exfuncionario de Pdvsa y sobrino de Cilia Flores, de una lista de sanciones, dijo el funcionario.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!