Riverside
Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

El fuego llegó sin avisar. No hubo explosiones. Tampoco algún ruido que alertara a los residentes del edificio Riverside, ubicado en Bello Monte, municipio Baruta, del incendio en el local mayorista Cine Cittá. Solo hubo una gran nube de humo gris oscuro que se coló silenciosamente por la ventana de los apartamentos como señal de la tragedia. Algo se estaba quemando.

Eran alrededor de las 3:00 de la tarde del lunes 31 de enero cuando Nora Ortega, quien se encontraba en su apartamento en el piso 3, vio el humo. Procuró salir con su mascota, una perrita pequeña llamada Mimosa. Con su brazo izquierdo enyesado y reposado en un cabestrillo, intentó por varios minutos sacar a su mascota. No lo logró. Todo sucedió muy rápido.

Los Bomberos del Distrito Capital llegaron y sin hacerle preguntas a Ortega la evacuaron del edificio como al resto de los residentes. Le bajaron la cabeza para que no se ahogara con el humo y la condujeron, por las escaleras, hasta la salida. Por suerte, la puerta de su apartamento quedó abierta y Mimosa pudo salir antes de que las llamas la alcanzaran. Ortega le insistió tanto a los bomberos, que estos regresaron por el animal: la encontraron en el piso 6 con una pequeña lesión en una pata trasera. La familia bautizó a su mascota como «Mimosa, la milagrosa».

Más de 150 funcionarios, entre integrantes del cuerpo de bomberos, protección civil y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acudieron al local en llamas, dedicado a la venta de alimentos para perros y aceite para vehículos. Aunque a las 6:00 pm lograron desalojar a las 15 personas que estaban en el edificio, sanas y salvas, su trabajo se extendió hasta el día siguiente: a las 4:00 am del 1 de febrero se logró controlar el fuego.

Riverside
Fachada del edificio Riverside | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)
Riverside
Fachada del edificio Riverside | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

Humo y cenizas

El incendio en Cine Cittá, cuyas causas todavía se investigan, no dejó fallecidos. Ocho personas resultaron afectadas, entre ellas un menor de edad, Santiago Pérez, que sufrió algunas quemaduras y fue atendido en un centro de salud privado. Los demás sufrieron asfixia por inhalar humo. Algunos de los afectados fueron trasladados al Hotel Beethoven, donde pasaron la noche; otros acudieron a casa de familiares cercanos y otros permanecieron en vela frente al edificio viendo el fuego extenderse hasta altas horas de la madrugada.

Aunque los bomberos todavía trabajan para evaluar los daños, algunos de los residentes del edificio se congregaron de nuevo alrededor de la fachada calcinada de Cine Cittá el martes en la mañana. Permanecían en el lugar, esperando entre el aceite, el agua y la tierra derramados en la calle que los dejaran regresar a sus viviendas para ver qué se había salvado del fuego. Observaban, entre lágrimas, un hogar hecho cenizas.

Residentes esperando entrar de nuevo a sus apartamentos | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

El fuego se extendió rápidamente. El calor y las altas temperaturas hicieron que, mientras los bomberos intentaban apagar las llamas, la estructura volviera a incendiarse. El coronel Claudio Martínez, jefe de la zona operativa 3 de los Bomberos de Distrito Capital, señaló que hicieron falta 30 unidades, incluyendo ambulancias y vehículos de rescate, para controlar el incendio. En total se utilizaron 800.000 litros de agua para apagar las llamas, especificó.

No fue fácil controlar el incendio en Cine Cittá. Hidrocapital envió 8 camiones cisternas de 33.000 litros, destinados a llevar agua a las comunidades, para lograrlo. La fachada del edificio quedó calcinada. Tres locales aledaños, una peluquería, el comercio de aparatos tecnológicos Canguro y una tienda de repuestos para autos, sufrieron daños. Martínez señaló que fueron más de 150 metros cuadrados consumidos por las llamas. No se sabe, todavía, si el edificio se puede recuperar.

Locales cercanos quedaron en ruinas | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)
Incendio cine Cittá
Parte de la fachada que se cayó durante las labores de refrescamiento | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

«Se están haciendo las investigaciones pertinentes para saber cuáles son las causas del incendio en Cine Cittá. La estructura quedó bastante dañada y habrá que hacer una investigación. Se necesita un estudio detallado para saber si las personas podrán volver a su casa», declaró el coronel jefe de bomberos.

Todavía no se sabe qué originó el incendio, algunas denuncias en redes sociales señalan que Cine Cittá tenía grandes cantidades de aceite para vehículos en el almacén. Sin embargo, tanto Martínez como Darwin González, alcalde de Baruta, afirman que el local sí estaba al día con la permisología pertinente para el almacenamiento de esos productos.

Incendio cine Cittá
Fachada principal del edificio Riverside | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

«Los bomberos hacemos una evaluación primero y luego procedemos a dar la permisología dependiendo del producto que quieren almacenar los comerciantes. Ya escapa de nuestras manos si el comerciante, una vez que tramita el permiso, cumple con los requisitos. Hemos visto en otros escenarios que hay almacenamiento de combustible o bombonas de gas. Eso trae grandes calamidades. En este caso había tuberías de gas directo que tuvimos que cerrar para evitar más daños. Además, contamos con el apoyo de Corpoelec para cortar la energía eléctrica», explicó Martínez.

Atrapado en el penthouse

Ana Vicente, abogada de 52 años de edad, dueña del apartamento 61 en el piso 6 del edificio, estaba en su oficina cuando la llamaron para informarle que el fuego estaba consumiendo el local Cine Cittá. Alarmada, dejó su oficina y se dirigió a su casa.

«Cuando llegué al edificio, porque todas las calles estaban cerradas, me encontré con que el incendio seguía. Los bomberos estaban tratando de sacar al señor Felipe Schoen de la azotea, donde se quedó atrapado. Él es quien aparece en todos los videos. Ya habían sacado al menor, a Santi, cuando llegué», comentó Vicente.

En redes sociales hubo denuncias por el retraso de los bomberos. Una de las vecinas de la zona que prefirió no identificarse señaló que solo llegó un camión, poco para la gran magnitud del incendio. Mientras esperaban a los funcionarios, los mismos vecinos intentaban apagar el fuego.

Al llegar, los bomberos tuvieron que pedir refuerzos para controlar la situación. Algunas de sus declaraciones se contradicen; mientras Claudio Martínez señaló que ningún bombero sufrió daños, otro que no quiso dar su nombre dijo que tres miembros del equipo sí resultaron afectados cumpliendo su labor. Este martes, la periodista Esteninf Olivarez escribió en un tuit que uno de los bomberos que trabajó en el edificio Riverside acudió a apagar otro incendio con ampollas en las manos por las quemaduras que sufrió. Al parecer, mientras  cumplía su labor, las mangueras se reventaban por la presión y por lo viejas y desgastadas que están.

 

La falta de recursos del cuerpo de bomberos es evidente. Una realidad que Claudio Martínez no negó: «Contamos con unidades, pero nos hacen falta recursos todavía para atender este tipo de eventos. Estos equipos tienen una data de vida que se ha consumido, estamos en espera de que lleguen nuevos recursos», declaró. Lo más difícil, dice, fue combatir el fuego directamente por la magnitud de las llamas.

La residente Ana Vicente coincidió con el funcionario y explicó que el incendio era tal que aunque intentaban apagar las llamas algunos apartamentos comenzaron a arder de nuevo. La parte más dañada fue la delantera y la lateral derecha. Los apartamentos que están al fondo no sufrieron daños, tampoco los pocos vehículos que estaban en el estacionamiento del edificio. Sin embargo, hubo personas que lo perdieron casi todo, razón por la cual los residentes, el alcalde González y el  equipo legal de Cine Cittá se reunieron en la Alcaldía de Baruta para hablar sobre cuál será el procedimiento que se seguirá en los próximos días.

Riverside
Durante las labores de refrescamiento se cayó parte de la fachada del edificio | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

«Estamos en conversaciones con los representantes legales de Cine Cittá, la alcaldía y los bomberos. Todos los involucrados estamos negociando. Esperamos que podamos llegar a un acuerdo y ver qué hay que hacer, si hay que reparar el edificio o si hay pérdida total, para que nos indemnicen», comentó Vicente.

¿Quién se hará responsable?

Darwin González, alcalde del municipio Baruta, acudió al lugar para reunirse con la directiva de Cine Cittá y las 12 familias afectadas. Tanto la alcaldía como los involucrados están a la espera de que los bomberos, junto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), determinen las causas y los daños que dejó el fuego. Un comunicado emitido por la Alcaldía de Baruta el martes en la tarde ddio a conocer que la directiva de Cine Cittá se comprometió a reparar los daños causados en la infraestructura.

En el texto de la alcaldía no se menciona quién cubrirá las pérdidas patrimoniales de las familias del edificio Riverside.

Incendio cine Cittá
El CICPC en el lugar de los hechos | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

En el lugar de los hechos también estaba el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, con una chaqueta roja del cuerpo de bomberos. Se negó a dar declaraciones. Sin embargo, el funcionario sí declaró para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) e informó que el incendio logró ser controlado y aislado por el Sistema de Gestión de Riesgos y Protección Civil. En sus declaraciones, Cebllos detalló que persistían las acciones de atención a la ciudadanía en pro de su seguridad.

Incendio cine Cittá
Comunicado de la Alcaldía de Baruta | Foto Archivo

Alejandro Urbina vivía en el piso dos. Su apartamento fue consumido por el fuego. Los equipos de su negocio virtual, en el cual trabajaba desde casa, no existen. Este martes intentaba sacar algunas cosas, como un televisor y poca ropa, que llevó a otro apartamento que no sufrió daños. Todavía sentía el calor en el baño de su apartamento.

Mientras los bomberos realizaban las labores de enfriamiento con apoyo de otras cuatro cisternas la mañana de este martes, del edificio todavía salían grandes nubes de humo. Como parte del protocolo, Darwin González explicó que se procedió a esparcir arena en la calle para que absorbiera las sustancias que quedaron tras apagar el fuego. El aceite, mezclado con el agua y la tierra, se extendía por toda la cuadra. No se sabe, todavía, cuánto se demorará la investigación, pero se presume que este miércoles, a más tardar, se reabrirán las vías.

Incendio cine Cittá
Todavía falta que levanten los escombros para poder reabrir las vías | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)
Incendio cine Cittá
Bomberos durante las labores de refrescamiento | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)
Incendio cine Cittá
Nubes de humo blanco durante las labores de refrescamiento | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

«Todavía no tenemos información de las causas del incendio. Hemos revisado todo con transparencia como parte de nuestro deber y Cine Cittá contaba con los permisos de los bomberos. Es importante saber que la zonificación de Colinas de Bello Monte permite que algunos negocios tengan este tipo de comercio de lubricantes, aceites o caucheras. Es muy común aquí tener ese tipo de locales. Está en toda la urbanización, es una zonificación que data de los años 60. Hemos revisado los permisos de los bomberos y el comercio estaba al día. Falta determinar qué lo originó», declaró el alcalde.

Las autoridades haciendo labores de refrescamiento | Foto Kenny Linares (@klipsproducciones)

Y agregó: «Los incendios ocurren, ya estamos en la temporada de incendios forestales. Estamos en esa época del año donde invertimos y atacamos incendios. Sin embargo, es muy raro un incendio de la magnitud del de ayer».

En horas de la tarde del martes, el ministro Remigio Ceballos reveló que el incendio en Cine Cittá se originó por la acumulación de material derivado de hidrocarburos y la inoperatividad de los sistemas antincendio. En un video en sus redes sociales pidió a la comunidad cumplir las normas de seguridad establecidas por el departamento de bomberos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!