Rescataron a 126 migrantes secuestrados por el Tren de Aragua en Colombia
Foto: Policía de Nariño

Autoridades colombianas liberaron a 126 migrantes presuntamente secuestrados por miembros del Tren de Aragua en el municipio Ipiales, en el departamento de Nariño. Las víctimas, originarias de China, Haití, Bangladés y Ecuador, estaban retenidas ilegalmente en un parqueadero y un barrio de la zona.

Los migrantes pagaron entre 1.000 y 5.000 dólares cada uno para que los llevaran a Antioquia y cruzar la selva del Darién hacia Estados Unidos, publicó Semana.

Los secuestradores prometían permisos y documentos falsos, pero les robaban sus pertenencias y exigían un «impuesto de salida» adicional de 20 a 50 dólares.

Los coyotes operaban en Rumichaca y engañaban a los migrantes antes de entrar a Colombia. Un hombre conocido como alias Tazmania se presentaba como miembro del Tren de Aragua para evitar denuncias.

La operación policial, ejecutada por la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales, desmanteló a Los Coyotes y resultó en la captura de siete personas.

Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsificación de documentos públicos y tenencia de armas de fuego.

«La Policía Nacional en Nariño no da tregua al crimen y ha fortalecido los operativos para mejorar la seguridad ciudadana», declaró el Coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del departamento de Policía Nariño.

Entre los migrantes liberados, varios quedaron indocumentados porque no les devolvieron sus pasaportes, y la mayoría dijo haber sido víctima de robos de dinero, joyas y celulares por parte de los secuestradores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!