Organismos de seguridad del Estado realizan una requisa en los calabozos del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, en la ciudad de San Félix, estado Bolívar. La toma comenzó en la madrugada de este lunes, según los reportes. Un video publicado en la plataforma X muestra la llegada el domingo de Jesús Arteaga, director general de la policía regional, al lugar, donde fue esperado por decenas de familiares de los reclusos.
«Soy el encargado de mañana para hacer una requisa extraordinaria en el centro de detención preventiva Guaiparo. No se preocupen. No hay traslado, no hay nada», dijo el funcionario. «Gloria a Dios», dijo una mujer mientras varios del grupo comenzaron a aplaudir.
«Les agradezco, por favor, esto es una zona de seguridad, que me despejen todo esto para que mañana entre el personal y podamos hacer la requisa», pidió el funcionario policial, que indicó a las personas que en el proceso participarían jueces, fiscales y defensores. Aseguró además que les garantizarán los derechos humanos a los internos.
#CiudadGuayana | Está madrugada #20Nov organismos de seguridad iniciaron despliegue en los calabozos del CCP Guaiparo, con la finalidad de realizar una intervención, en el lugar que alberga a más de 400 privados de libertad. pic.twitter.com/G4kZysDbxa
— Pableysa Ostos (@PableOstos) November 20, 2023
«Componentes militares, policías estatales y nacionales entraron desde las 5:00 am hacia la comisaría con el fin de hacer una requisa. El general de división, el comandante de la policía del estado, prometió ayer a los familiares que no había traslado, hoy en la mañana dijo lo mismo», dijo el pastor Miguel Ángel Simán en un video publicado por la periodista local Pableysa Ostos.
El hombre señaló que llegó una ambulancia a la cárcel para atender a los reclusos que están enfermos y que a los privados les pusieron uniformes. Asimismo, aseguró, el jefe de la Policía de Bolívar les garantizó que después de la requisa se retirarán del sitio.
«Estamos aquí en pie de guerra. Les garantizo que aquí no está ocurriendo nada malo. Hay rumores y pido que dejen los rumores de que hay autobuses. Aquí los cuerpos policiales no han ofendido a nadie, todo se ha llevado con normalidad», aseguró Simán.
Una familiar, que estaba en las afueras del centro de detención, manifestó que tenían conocimiento de que se realizaría un proceso allí, por lo que se oponían a un traslado, considerando lo que ya había ocurrido con los presos de los otros siete internados intervenidos en las últimas semanas en el país.
«Se veía a las personas que sacaron de otros internados, y no tanto ellos, sino nosotros como familiares. Si nos pasan a nuestros familiares que tenemos en Guaiparo para esos centros de reclusión lejos en Barinas, en Guárico… de broma venimos para acá para San Félix, imagínate tener que ir para esos internados», expresó.
#CiudadGuayana #20Nov | “Aquí estamos guerreando (…) solo pedimos que no nos trasladen a nuestros parientes. Por qué si ya es difícil trasladarse aquí mismo, imagínese hacia otro estado”, señaló un familiar a las afueras del CCP Guaiparo, en San Félix. pic.twitter.com/h043r8Ersb
— Pableysa Ostos (@PableOstos) November 20, 2023