Este lunes 30 de diciembre hubo un motín en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, conocido también como el retén de Cabimas, en el Zulia.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó sobre la explosión de cuatro granadas y el incendio de uno de los pabellones. Al parecer, la situación irregular, que comenzó pasadas las 5:00 pm, se debió a un enfrentamiento entre bandas.

La organización señaló que hubo al menos 10 muertos, aunque la cifra no ha sido confirmada por las autoridades. Los vecinos escucharon ráfagas de tiros y las detonaciones de al menos cuatro granadas.

En el retén de Cabimas estaban recluidas más de 1.000 personas.

“Le quemé el patio, le quemé el patio, le prendí fuego al maldito pabellón de Willy. ¡Te lo quemé, maldito!”, se escucha gritar a uno de los detenidos según un video publicado por el periodista Yohan Flores en Twitter.

Una Ventana a la Libertad también publicó varias fotografías en las que se ven los cadáveres decapitados de varios hombres amontonados en el piso.

Indicó que durante la situación, las adyacencias del centro eran custodiadas por funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, la Policía Municipal de Cabimas y la Mancomunidad Policial.

El “cierre definitivo” del retén de Cabimas

La organización informó que Omar Prieto, gobernador del Zulia, aseguró durante la inauguración de una plaza en Cabimas que tiene en planes el cierre del retén.

“Estoy preparando el cierre definitivo del retén de Cabimas“, manifestó Prieto, mientras que Lisandro Cabello, secretario de gobierno, afirmó: “El cierre del retén va”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo