fiebre amarilla
Foto: GETTY IMAGES

La ONG Médicos Unidos Venezuela reportó una epizootia de fiebre amarilla en los estados orientales de Monagas y Anzoátegui.

«10 epizootias confirmadas de primates no humanos, (monos araguatos). 7 en Monagas y 3 en Anzoátegui. 2 confirmadas por laboratorio PCR (ambas del estado Monagas), y 8 confirmadas por nexo epidemiológico», expuso la ONG.

La epizootia es una enfermedad que reina transitoriamente en una región o localidad y ataca simultáneamente a una gran cantidad de individuos de una o varias especies de animales.

Las localidades donde se confirmaron estos casos son: Carapal del Tigre, con 1 persona y 2 monos positivos; y 6 personas en El Merey de Amana con otros 2 monos positivos.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término «amarilla» alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una vez más se encienden las alarmas sobre la situación epidemiológica nacional que se  agrava cada vez más. La reaparición de enfermedades reemergentes causa gran preocupación entre los expertos y epidemiólogos del país, pues puede ser el punto de partida de brotes epidémicos que impactarían a la población en general y que pudieran ocasionar consecuencias letales en algunos casos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!