Apagón a-bajones eléctricos y
Foto: AFP

Varios bajones eléctricos y fallas de telefonía se registraron este lunes después del mediodía en varios estados del país.

Según publicaciones en redes sociales, entre las localidades afectadas se encuentran Caracas, Miranda, Carabobo, Monagas, Bolívar, Aragua, Anzoátegui, Sucre, Lara, Barinas, Zulia, Portuguesa.

Pasadas las 12:30 pm, usuarios señalaron que había fallas con Digitel, Movistar y Cantv, tanto con Internet como con llamadas y mensajería de texto.

Desde el apagón de 2019 los bajones se hicieron más recurrentes en el país. Un informe del Comité de Afectados por los Apagones de este año indicó que desde ese momento se han registrado 294.324 fallas eléctricas en todo el país.

“A dos años del mega apagón podemos decir que las condiciones siguen siendo las mismas, el Sistema Eléctrico Nacional está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos. Por eso hemos visto el incremento de las fallas en estados graves como Zulia, Táchira y Mérida, así como más bajones eléctricos en zonas medianamente estables como Caracas”, explicó la presidenta del comité, Aixa López.

Las fallas de este lunes coincidieron justo con una caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook.

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”, dijo WhatsApp en Twitter.

“No se puede acceder al sitio”, es el mensaje que aparece al internar a Facebook e Instagram, mientras que WhatsApp, simplemente, no funciona. En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!