En lo que va de 2023 se han registrado al menos 25 vulneraciones al acceso a la información en el país, según datos del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela).

La organización explicó, a propósito del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se conmemora este jueves, que estas restricciones afectaron el trabajo de 12 medios de comunicación y 61 trabajadores de la prensa conformados por 47 reporteros, 8 camarógrafos y 6 reporteros gráficos.

Las víctimas fueron 36 hombres y 25 mujeres.

IPYS indicó que en este período se reveló que los funcionarios de gobernaciones o de sus dependencias, así como agentes de seguridad del Estado, han sido los principales responsables de las restricciones de acceso a la información este año.

“Hasta ahora, junio es el mes en el que más violaciones se han documentado en esta categoría, mientras que el estado Falcón es la entidad del territorio nacional en la que se contabilizan mayores incidentes de este tipo”, subrayó la organización.

Entre las situaciones que vulneran el acceso a la información se encuentran casos como la negativa del Estado a responder preguntas o impedimentos para cubrir eventos noticiosos como ruedas de prensa.

IPYS recordó que en 2015 la Unesco proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información a través de la Resolución 38 C/57, la cual establece que “la existencia de un gobierno abierto y transparente es un componente fundamental de un Estado democrático y desarrollado”.

En agosto, Espacio Público documentó 27 violaciones de la libertad de expresión en Venezuela, con lo que el total de casos registrados durante los primeros ocho meses del año subió a 261.

De los 27 ataques de agosto, hubo 10 casos de censura y otra decena de intimidaciones, así como tres registros de hostigamiento verbal, dos agresiones, una amenaza y una restricción administrativa, señaló un boletín de la ONG.

La organización indicó que al menos 13 periodistas fueron víctimas de estos ataques, así como cuatro medios de comunicación, un miembro de una ONG, un particular y cuatro casos que afectaron a la ciudadanía en general.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!