Reos denuncian epidemia de tuberculosis en el retén de San Carlos
Captura de video

Reos del Centro de Arrestos de San Carlos, en el estado Zulia, denunciaron una epidemia de tuberculosis y pidieron a las autoridades que se les hagan los exámenes. Un vocero dirigió su mensaje a Nicolás Maduro y a los diputados Diosdado Cabello y Pedro Carreño, de la Asamblea Nacional elegida en 2020.

«Les pido, en nombre de todos mis compañeros y de las personas que están aquí padeciendo esta enfermedad, su gran apoyo para la presidenta del Circuito Judicial del estado Zulia para que se aboquen aquí, junto al fiscal 75, que viene ejerciendo una labor desde hace días haciendo exámenes de salud, pero no nos dan pronta respuesta», dijo.

El hombre, en un video difundido por la ONG Una ventana a la Libertad, aseguró que hace más de una semana falleció uno de los reclusos, identificado como Nelson Fernández. «Tenemos una pandemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo», agregó.

Hacinamiento de 530 presos

Manifestó también que las autoridades no han respondido por el hacinamiento en el que conviven. «Esto es un centro de arresto preventivo, que se construyó para 80 personas, y ahorita tenemos un hacinamiento de 530 presos«, señaló.

Exigen la intervención de la llamada Comisión Presidencial para la Revolución Judicial. La organización de derechos humanos dijo que los detenidos, de no obtener respuestas en las próximas horas, amenazan con una huelga de hambre.

Ya basta de que jueguen con nuestras vidas. Somos seres humanos, nos duele que nuestras familias sean extorsionadas”, expresó el vocero.

La ONG señaló que luego de una jornada de salud se conoció que un detenido estaba en el Hospital General de Santa Bárbara en condiciones graves. Mientras que en el centro de prevención había dos reclusos con tuberculosis en condiciones regulares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!