La lucha no es por recuperar el Palacio Federal Legislativo -tomado desde el 5 de enero por la Guardia Nacional Bolivariana-, sino por recuperar la libertad y democracia en el país, afirmó Renzo Prieto, diputado a la Asamblea Nacional.

Estas declaraciones las ofreció a El Nacional en vista de la marcha convocada para este martes 10 de marzo a la sede del Parlamento. Se espera que los parlamentarios opositores sesionen en el lugar, donde no lo hacen desde el 7 de enero, cuando ingresaron tras forcejeos con la GNB. En esta sesión se debatirá y aprobará el Pliego Nacional de Conflicto, que recoge la problemática y exigencias de todos los sectores del país.

Aunque duda que lo dejen ingresar, Prieto indicó que harán el esfuerzo y tratarán de marchar para llegar al lugar. «De no (poder) ingresar, se convocará la sesión para el miércoles. El no permitirnos el paso no quiere decir que nos vamos a doblegar, vamos a seguir haciendo intentos», manifestó.

Recordó que la AN no es un sitio, sino el pleno de los diputados trabajando. «La AN sigue trabajando, luchando y sesionando. El Palacio Federal Legislativo no nos limita de nuestras funciones. Es solo para sesionar, pero podemos hacerlo en cualquier lugar», subrayó.

Un llamado: mantenerse firmes

Prieto invitó a la población a concentrarse mañana, 10 de marzo, a las 10:00 a. m. en la plaza Juan Pablo II de Chacao, donde hace un año, dos meses y 15 días se juramentó Juan Guaidó como presidente encargado de la república.

«El llamado a todos es a seguir, a mantenernos firmes en esta lucha y a acatar en las regiones las convocatorias», indicó. Aunque la marcha central es en la capital, mencionó que en los distintos estados se harán acciones de protestas.

Considera que la cantidad de personas que asistan a esta manifestación, la primera convocada este año en Caracas, no sea igual a años anteriores. Esto, continuó, debido a la crítica situación nacional, que obliga a la gente a buscar cómo subsistir diariamente, además de la cantidad de personas que han emigrado en los últimos meses, los cuales, destacó, eran jóvenes.

«Sí va a haber gente, pero no creo que haya una cantidad masiva. No, porque no quieran luchar o porque la capacidad de convocatoria disminuyó, sino porque todo se ha transformado. Ya no son las protestas masivas que antes veíamos, son protestas continuas en todo el país. Entonces, hay más protestas a (escala) nacional, pero son de 10 a 200 personas», precisó.

Ante los ataques del régimen, aseguró que diputados y ciudadanos tienen «el espíritu, las ganas de seguir luchando y de tener una Venezuela libre».

«Estaremos allí a pesar de las consecuencias que esto contrae, que puede ser la cárcel, la vida o represalias contra la familia y amigos. Seguimos y seguiremos porque la única solución real a la crisis es la libertad de Venezuela y hacia allá vamos. Sin descanso continuaremos», enfatizó Prieto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!