flexibilización-CASOS Relatora especial evaluará impactos negativos de sanciones en Venezuela
Cristian Hernández / AFP

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que una relatora especial viajará a Venezuela en febrero para evaluar el impacto negativo que han tenido en el país las sanciones para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Tras una invitación del gobierno de Venezuela, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, realizará una visita oficial al país del 1 al 12 de febrero de 2021“, dijo la organización en un comunicado.

La funcionaria y su equipo recopilarán información. Además, se reunirán  con el régimen de Nicolás Maduro, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado y de la oposición. En el texto, sin embargo, no se señalaron nombres.

La relatora especial finalmente presentará un informe público sobre la visita a Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el 48° período de sesiones que se desarrollará en septiembre de 2021.

“Actualmente está buscando las opiniones de todas las partes interesadas relevantes para informar el enfoque temático y geográfico de la visita y los informes posteriores”, indicó la ONU.

Vacunas contra el covid-19

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó el jueves 24 de diciembre que se reunió con los representantes de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en Caracas.

La funcionaria les informó sobre las gestiones que supuestamente adelanta el régimen para que se desbloqueen recursos que permitan el acceso a la vacuna rusa Sputnik V y otras dosis reconocidas contra el covid-19 para atender la pandemia en el país.

“Lamentablemente, producto de la intolerancia de un grupo minoritario extremista de la derecha venezolana, fueron bloqueados por orden del gobierno de Donald Trump“, acusó.

Indicó, durante una transmisión por Venezolana de Televisión, que en el encuentro participaron también el canciller chavista Jorge Arreaza y Larry Devoe, agente del régimen ante Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Rodríguez afirmó que Venezuela dispone de los recursos económicos para pagar la vacuna contra el virus. Subrayó que es un elemento enmarcado en el derecho humanitario, en el acceso y el derecho que tienen los venezolanos a la vacunación.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo