La SIP rechaza persecución del gobierno venezolano a periodista de El Nacional

Pedro Vaca, relator especial de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado el nuevo ataque del que fue víctima El Nacional. En especial se refirió a la persecución y amedrentamiento que sufrió José Gregorio Meza, jefe de Redacción del medio de comunicación.

A través de su cuenta de Twitter, Vaca manifestó estar al tanto de las actuaciones policiales que se llevaron cabo entre jueves y viernes, a raíz de una serie de reportajes que publicó El Nacional.

En este sentido, se solidarizó con todo el equipo del periódico, quienes han sufrido los ataques del gobierno de Nicolás Maduro.

Rechazo a la persecución contra El Nacional

Por su parte, el presidente de la SIP, Michael Greenspon; así como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, repudiaron la nueva persecución contra El Nacional del gobierno por Nicolás Maduro.

«No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestione», dijo Greenspon.

En este sentido, revelaron que el gobierno de Maduro ha cerrado más de 300 medios de comunicación en la última década.

José Gregorio Meza, jefe de redacción de El Nacional, lo detuvieron el pasado 25 de enero por funcionarios del Cicpc y un fiscal designado por el Ministerio Público.

De acuerdo a la información publicada por el Ministerio Público, al periodista lo detuvieron para declarar sobre unos artículos publicados en El Nacional.

El 26 de enero, Meza se dirigió a la Fiscalía 94 Nacional de Caracas, donde le devolvieron su teléfono, según informó le Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Por su parte, Miguel Otero, presidente editor de El Nacional, detalló que el Ministerio Público envió citaciones contra él y otros trabajadores del medio.

El Nacional publicó información sobre presuntos testaferros del hijo de Maduro

Miguel Otero señaló que la persecución contra los periodistas estaría relacionada con las investigaciones sobre los hermanos Morón Hernández.

Santiago José y Ricardo José Morón serían los presuntos testaferros del hijo de Nicolás Maduro.

En el año 2020, los hermanos Morón fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Índice Chapultepec de la SIP 2021-2022 mostró a Venezuela en el penúltimo puesto de la tabla que mide la libertad de prensa en la región.

Un informe de la SIP sobre Venezuela presentado en Madrid indicó que en el país «dejó de existir el periodismo independiente».

La causa principal serían las represiones, bloqueo y censura por parte de las autoridades del gobierno de Maduro.

La SIP instó a «promover reuniones para denunciar esta situación ante la Organización de los Estados Americanos».

«Restaurar los derechos vulnerados a la información activa y pasiva del pueblo venezolano es el objetivo».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!