José Gámez
Coronel José Gámez presenta desnutrición y graves complicaciones de salud | Foto: Archivo

Andreina Baduel, hija del general Raúl Isaías Baduel, reiteró este viernes las denuncias por el delicado estado de salud del coronel José Gámez, detenido en 2015 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El preso político ha sufrido dos accidente cerebrovasculares y se encuentra recluido en la cárcel 26 de Julio, ubicada en Guárico.

Baduel compartió en Twitter una fotografía en la que se aprecia las condiciones físicas actuales del coronel, quien demás se encuentra en estado de desnutrición.

Adriana Pichardo, diputada a la Asamblea Nacional, denunció en abril que las autoridades del centro de reclusión se negaban a trasladar a Gámez al médico. El preso político debía asistir a una consulta por los consecutivos ACV que había sufrido.

Plan para asesinar a Chávez

Al coronel José Gámez lo procesaron en julio de 2012 por su presunta vinculación a un plan para asesinar al fallecido presidente Hugo Chávez.

El también ex jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en Zulia había sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, pero debido a sus condiciones de salud en noviembre de ese mismo año le dieron casa por cárcel.

Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar, indicó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional se presentaron en la residencia del coronel en enero de 2015 y lo trasladaron a la sede del organismo en El Helicoide.

Los uniformados robaron pertenencias y destrizaron la vivienda. El traslado ocurrió luego de que Nicolás Maduro afirmara en cadena nacional que Gámez tuvo responsabilidad en la quema de una red de abastos.

Barráez señaló que el preso político sufre emergencia hipertensiva con encefalopatía y edema cerebral, cardiomiopatía hipertrófica con aorto esclerosis y estenosis aórtica, enfermedad cerebro vascular crónica con hemiplejia derecha.

La periodista indicó que Gámez ha sido víctima de violaciones de derechos humanos y es sometido a retardo procesal porque está en fase de juicio.

Sin embargo, aún no se ha realizado la apertura de juicio, que debió ocurrir hace cuatro años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!