CPI Maduro
Foto: Archivo

La Cancillería de Nicolás Maduro rechazó la extensión del decreto que declara emergencia por la “amenaza inusual” que representa el régimen chavista para Estados Unidos.

“Es lamentable que el nuevo gobierno de Estados Unidos, con esta medida, continúe alejándose de la diplomacia y reiterando el modelo de agresión de la administración pasada que ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela“. Así lo expresó Jorge Arreaza en un comunicado.

Arreaza sostuvo que la medida se toma para continuar con restricciones del gobierno estadounidense en contra del régimen de Maduro.  “Venezuela rechaza categóricamente la renovación del decreto ilegal bajo el cual el gobierno de EE UU aplica medidas coercitivas unilaterales como parte de su política de agresiones crueles y sistemáticas en contra del pueblo venezolano“.

 

Este miércoles, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que se reitera la posición ante el régimen de Nicolás Maduro. “La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, dice  el documento publicado por la Casa Blanca.

Asegura que se mantendrán las medidas con respecto al país. “He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, señala.

Desde Barack Obama

El decreto lo aplicó por primera vez el gobierno de Barack Obama en 2015 mediante una orden ejecutiva. Después, el presidente Donald Trump firmó órdenes ejecutivas en cinco oportunidades con el propósito de sancionar al régimen de Maduro.

La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias. Le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!