Reino Unido UE
Inglaterra dejó de ser miembro de la UE desde el 31 de enero de 2020 después de llegar a un acuerdo de salida con esa comunidad. | Foto El Nacional / Abraham Castillo @accinema

Luego de su salida de la Unión Europea, el Reino Unido prepara un conjunto de medidas restrictivas contra violadores de derechos humanos, como el régimen de Nicolás Maduro, llamado Magnitsky sanctions.

Así lo afirmó el embajador británico en Venezuela, Andrew Soper, durante una entrevista concedida a El Nacional en su residencia, ubicada en Caracas.

No hemos decidido qué vamos hacer exactamente aquí en Venezuela después del periodo de la transición, pero seguramente habrá sanciones británicas contra violadores de derechos humanos venezolanos”, reveló Soper.

Recordó que el Reino Unido participó de las sanciones que la Unión Europea impuso contra 25 funcionarios de Maduro por abusos a los derechos humanos y socavar la democracia en Venezuela.

Inglaterra dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero de 2020 después de llegar a un acuerdo de salida con esa comunidad. El 1° de febrero empezó un proceso de transición en que ambas partes negociarán cómo será su futura relación.

Inglaterra dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero de 2020 después de llegar a un acuerdo de salida con esa comunidad. | Foto Luke MacGregor/Bloomberg

El representante diplomático aclaró que durante ese tiempo de transición seguirán replicando las sanciones europeas. Además, trabajarán en la legislación británica para imponer medidas diferentes como país independiente y con su propia política exterior.

“Estamos preparando la legislación en un régimen de sanciones basados en violaciones de derechos humanos y vamos a aplicarlo en el mundo”, reiteró.

Autonomía de la AN

Soper aseguró que el gobierno británico trabajará de forma más enérgica para promover la democracia y el respeto al Parlamento legítimo en Venezuela.

“Para nosotros hay principios importantes. Por ejemplo, respetamos los valores democráticos, promovemos instituciones del Estado fuertes e independientes, impulsamos sistemas parlamentarios con separación de poderes y creemos en la libertad de la prensa y expresión. Todo eso es importante”, detalló.

Recordó que el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de la República, luego de juramentarse el 23 de enero de 2019.

“Apoyamos sus esfuerzos para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis actual en Venezuela. Vamos a continuar trabajando con la AN, a cooperar con nuestros socios europeos y otros, por ejemplo, con el Grupo Internacional de Contacto para incentivar elecciones libres y justas en este país”, indicó.

Gira internacional de Guaidó

Resaltó que el primer país europeo que visitó Guaidó en el marco de su gira internacional fue Inglaterra. En la capital de ese país fue recibido con todos los honores por el canciller Dominic Raab y el primer ministro Boris Johnson.

Durante su visita reafirmamos nuestro apoyo para la AN y para una solución pacífica negociada con elecciones libres y justas. Además, discutimos con Guaidó cómo podemos respaldar sus esfuerzos y cómo podríamos trabajar más en conjunto con otros socios de la comunidad internacional que comparten estos objetivos”, señaló.

El embajador dijo que después de su visita a Londres, Guaidó continúo su recorrido por naciones como Francia, Suiza, Canadá y Estados Unidos, donde se reunió con los líderes más importantes de esos Estados.

Reino Unido
Resaltó que el primer país europeo que visitó Guaidó en el marco de su gira internacional fue Inglaterra. | Foto Equipo de prensa de Juan Guaidó

“Entonces son ejemplos de países importantes e influyentes en el mundo con quienes tenemos exactamente la misma política y el objetivo de buscar una solución y la restauración de democracia y justicia en Venezuela. ¿Qué va a pasar? no sabemos”, subrayó.

Elecciones en Venezuela

Soper destacó que aunque la Constitución establece que este año se celebran elecciones parlamentarias, primero deben existir las condiciones necesarias para que se dé ese escenario, entre ellas, una comisión electoral independiente, la liberación de presos políticos y no debe haber inhabilitados políticos. Además, debe existir un calendario electoral que cuente con suficiente tiempo para que se organicen las campañas.

“Se necesita un proceso de diálogo y de consulta con todos los partidos y líderes políticos representativos, no solamente un pequeño grupo seleccionado por el régimen. Debe ser un proceso más inclusivo”, enfatizó el representante diplomático en relación con la mesa de diálogo nacional entre el régimen y partidos minoritarios de la oposición.

Dijo que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, animarán a Venezuela a organizar sus propios procesos, pero respetando a la Constitución de la República y los valores internacionales.

Por otra parte, aludió que Venezuela no solo es miembro de la ONU, sino del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Entonces Venezuela también tiene una responsabilidad de respetar valores de democracia, justicia y derechos humanos mayor”, expresó.

Labor en Venezuela

El embajador británico destacó que el Reino Unido es un amigo de Venezuela desde hace dos siglos. A lo largo de ese tiempo, diversas empresas han contribuido con la prosperidad del país.

«Infelizmente, en la actualidad, las condiciones no existen, el clima de negocios es terrible. Ninguna empresa británica va a invertir en Venezuela bajo las condiciones actuales, pero queremos trabajar con Venezuela cuando se mejoren estas condiciones. Podríamos facilitar en una recuperación económica, social y humanitaria», subrayó.

Detalló que la British Council trabaja en áreas como educación y relaciones culturales en el país. Además, ayuda a promover la igualdad de género, la libertad de expresión, la protección de niños y mujeres.

«Tenemos muchos programas con comunidades locales, sociedad civil, ONG’s y estudiantes», añadió.

También cuentan con el programa Chevening, que desde 1983 ha becado a 430 venezolanos para estudios de maestría en universidades británicas.

«Tenemos un programa social bastante amplio para Venezuela, porque sabemos que es un país de gente súper talentosa. Queremos apoyarlos a establecer oportunidades, la prosperidad y la felicidad en Venezuela», recalcó Soper, al tiempo que revelaba que es optimista sobre el futuro de la nación y que desea ser parte del cambio.

Relaciones con la UE

Calificó como un hecho histórico que el Reino Unido saliera de la Unión Europea el pasado 31 de enero. Al no ser un miembro de la UE, Inglaterra dejó de estar incluida en el mercado y territorio aduanero común.

«Durante estos próximos meses vamos a negociar nuestra futura cooperación con la UE. Para nosotros el objetivo es negociar buenas relaciones de amistad y cooperación porque queremos continuar trabajando muy de cerca con nuestros amigos europeos», remarcó.

El representante diplomático adelantó un área imprescindible para que Reino Unido llegue a un acuerdo con la UE.

«En el comercio nuestro objetivo es negociar un tratado de libre comercio entre el Reino Unido y la UE. Queremos un acuerdo sin aranceles y sin cuotas. Es decir, el máximo libre comercio posible. Pensamos que sería mejor, más sano para el Reino Unido, pero también para nuestros amigos europeos», recalcó.

A su juicio, el Brexit representa la oportunidad de Inglaterra de convertirse en un país totalmente soberano e independiente después de 47 años de ser miembro de la UE.

También les permitirá desarrollar sus políticas sobre el cambio climático, la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el libre comercio.

«Queremos continuar cooperando con otros países que comparten nuestros intereses, valores y objetivos, incluso los países europeos. Pero no exclusivamente, también queremos cooperar con los Estados Unidos, Japón y países de América Latina«, indicó.

Reino Unido
Calificó como un hecho histórico que el Reino Unido saliera de la Unión Europea el pasado 31 de enero. | Foto El Nacional / Abraham Castillo @accinema

Por último, Soper aclaró que Reino Unido salió de la UE, pero no de Europa. Razón por la que las tradiciones, la historia y los valores que caracterizan a ese continente no van a cambiar en Inglaterra.

«Como un país independiente, tenemos la oportunidad de hacer algunas cosas diferentes, con nuestras prioridades. Ahora estamos encargados de nuestro propio destino, no necesitamos la autorización de otros 27 países europeos. Entonces es una oportunidad para ser más energéticos, para promover nuestros intereses y nuestros objetivos», concluyó el embajador de Reino Unido en Venezuela.

@esgabysaavedra


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!