derrame El Palito
Foto Archivo

La refinería El Palito es nuevamente la responsable de un derrame de crudo en las costas de los estados Carabobo y Falcón.

El Centro de Activismo y Desarrollo Democrático denunció en Twitter este lunes 30 de noviembre que el derrame de El Palito se extendió por 4 kilómetros de la costa de Carabobo, así como a lo largo de 8 Kilómetros de las costas del estado Falcón.

Debido a la extensión se vio afectado por el crudo el Parque Nacional Morrocoy,  específicamente en 8 de sus cayos. En las imágenes compartidas en redes sociales se observa el color del agua de las costas y se denuncia, además, el grave efecto que el crudo ocasiona en las especies marinas.

No es la primera vez que se señala un daño ambiental como este en las costas del país. De acuerdo con el  El Carabobeño han ocurrido aproximadamente cinco derrames de petróleo entre julio y noviembre de este año.

Se cree que el origen del derrame está en la laguna de oxidación de la zona, que al no tener capacidad de reciclar la gran cantidad de desechos se desborda hacia el mar.

Pdvsa no está en condiciones

El diputado Luis Stefanelli, de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, en entrevista con El Carabobeño, explicó que la refinería opera en malas condiciones.

“La unidad de fraccionamiento de craqueo catalítico de El Palito está en muy malas condiciones. Operarla, como lo está haciendo Pdvsa para producir gasolina, tiene un costo ambiental muy alto”, señaló el parlamentario.

Y añadió: “La planta no funciona a cabalidad y produce muchos más desechos de los que debería. Estos residuos adicionales van a la laguna sin un proceso de reciclaje adecuado”.

Entre las zonas afectadas por el derrame de El Palito están el Parque Nacional Morrocoy, el golfo Triste y  otras regiones del país como Zulia, Monagas y Anzoátegui. Para Stefanelli, Pdvsa se convirtió en una máquina de dañar el ambiente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!