OVSP: 56% de los venezolanos calificaron negativamente el servicio eléctrico
OVSP: 56% de los venezolanos calificaron negativamente el servicio eléctrico. Foto: Cortesía

Un corte eléctrico dejó a oscuras este lunes a buena parte de la ciudad de Maracaibo, la capital del occidental estado Zulia, sin que hasta ahora se conozcan las causas del suceso.

Medios locales informaron que el corte del servicio comenzó a sentirse pasadas las 22.00 horas locales (02.00 GMT del martes) y que afectó a Maracaibo y la ciudad vecina de San Francisco.

El gobernador de la entidad, el chavista Omar Prieto, dijo citado por el periódico Panorama que el sistema no se levantaría en San Francisco hasta la mañana del martes y que se hace un diagnóstico para dar con la causa de la falla.

En las redes sociales, varios usuarios divulgaron vídeos de la presunta explosión de una importante subestación eléctrica de la ciudad.

Pero Prieto dijo que la afectación ocurrió en una línea de transmisión eléctrica y que no se descartaba «ninguna hipótesis» sobre qué pudo causarla.

Cerca de las 00.00 horas locales la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no había informado del corte.

Tampoco el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, quien más temprano había destacado la «mejora contundente» del servicio eléctrico en Maracaibo.

El estado de Zulia es uno de los más castigados por la acuciante crisis que atraviesa Venezuela, pese a ser uno de los más ricos e importantes del país.

En esta región son frecuentes los apagones y la escasez de combustible, un recurso que debería abundar en vista de la riqueza petrolera de la entidad.

El régimen de Nicolás Maduro suele apuntar a presuntos sabotajes como la causa de los fallas en el suministro eléctrico, aunque la oposición señala que son la mala gestión y la desinversión los verdaderos causantes de los cortes.

En marzo de 2019, Venezuela sufrió varios cortes masivos de electricidad que dejaron a oscuras a la práctica totalidad del territorio.

Entonces, se vieron afectados también los servicios sanitarios, de telecomunicaciones, bancarios y de bombeo de agua.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!