cocaína
FOTO @dhernandezlarez

Militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) incautaron, en el estado Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia, 2.260 kilos de cocaína, durante un operativo en el que también detuvieron a un sujeto vinculado con narcotraficantes del país andino, informó este viernes el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

«(La) FANB, desplegada en la Operación Escudo Bolivariano 2022, captura a un ciudadano venezolano asociado a los grupos tancol e incauta 78 bultos de cocaína de alta pureza con un peso de 2.260 kilos, en el municipio Catatumbo, estado Zulia», escribió el funcionario en Twitter.

Tancol es un acrónimo inventado por el gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa terroristas armados narcotraficantes colombianos.

Esta operación, agregó, sigue instrucciones dadas por Nicolás Maduro, quien ha reafirmado su compromiso de acabar con el narcotráfico en el país.

El lunes, Hernández Lárez indicó que las fuerzas de seguridad han incautado 36.527 kilogramos de diferentes drogas, principalmente cocaína, en lo que va de 2022, lo que representa un incremento de 29,16% respecto a 2021.

En 2022, prosiguió, agentes policiales y militares han incautado 28,5 toneladas de cocaína, 7,5 de marihuana y decenas de kilogramos de otras sustancias estupefacientes como la heroína, principalmente en Zulia, donde fue hallado 73% de este total.

El pasado sábado, la FANB incautó el mayor alijo de marihuana de la última década, al decomisar, en el estado Falcón (noroeste), 2.856,850 kilos de esta droga.

También fueron incautados 7,7 kilos de cocaína para un total de 2.864,55 kilos de drogas, que 12 tripulantes venezolanos pretendían transportar a la isla de Martinica, según detalló el funcionario, quien aseguró que se ha reforzado la vigilancia de las fronteras terrestres con Colombia y Brasil y las marítimas con países como Aruba y Trinidad y Tobago.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!