por semana santa
Foto: Archivo

Las instituciones religiosas del país informaron que las actividades relacionadas a la celebración de Semana Santa se realizarán vía online debido al agravamiento de la pandemia.

Esta semana autoridades religiosas como la Diócesis de Barcelona y El Tigre, en el estado Anzoátegui, informaron que los actos religiosos oficiales se realizarán, por segundo año seguido, sin presencia de feligreses.

De acuerdo con lo reseñado por Últimas Noticias, la Curia Diocesana en Barcelona emitió un comunicado en el que ordenó que la Semana Santa 2021 sea transmitida mediante las redes sociales para «ser seguidas desde los hogares».

El obispo Jorge Quintero explicó que las medidas obedecen a las órdenes emanadas desde la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Sin embargo, en la misiva también se señala que están evaluando la posibilidad de realizar eventos con público presente, siguiendo las medidas de bioseguridad para evitar contagios del covid-19.

Al respecto, el monseñor José Romero Barrios indicó: «En aras de preservar la salud de todos hemos decidido, con mucho pesar de nuestra parte, que todos los oficios religiosos de la Semana Santa se celebrarán sin la presencia física de los fieles».

De esa manera la actividad de la bendición de las palmas y el agua, la procesión del Nazareno y la visita de los siete templos quedaron sin efecto.

Portuguesa

En el caso del estado Portuguesa, el párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Manuel Brito, anunció que todos los actos correspondientes a la Semana Santa se realizarán mediante el uso de vehículos, además de ser emitidos a través de redes sociales.

Asimismo, dijo que el acuerdo entre el gobernador del estado, Rafael Calles, y la Iglesia es que aunque exista la pandemia del covid-19 no se puede dejar de celebrar la fe.

Denominada «automisa» por el párroco, la primera de este domingo se realizará con sus asistentes dentro de sus automóviles. «Como no podemos congregarnos haremos nuestra primera automisa, a partir de las 9:00 am, todos los asistentes en vehículos».

Vargas

La Diócesis de Vargas informó que también transmitirá sus eventos eclesiásticos vía online, así como en radios locales, para evitar aglomeraciones y dar cumplimiento a la orden del régimen.

La Diócesis publicó un comunicado en el que dijo: «En esta situación, hemos llegado a la decisión de suspender los actos litúrgicos en las iglesias y capillas durante la Semana Santa para evitar la cadena de contagios. Igualmente invitamos a las otras iglesias cristianas a asumir la misma actitud de responsabilidad social».

Por su parte, el obispo Raúl Biord comentó que la orden desde la Diócesis es respetar las medidas nacionales de bioseguridad.

El comunicado de la institución religiosa también explicó que harán la movilización del Nazareno mediante el uso de autos, los cuales recorrerán calles y barriadas de Vargas.

«La Iglesia de La Guaira no está de vacaciones ni cierra sus puertas, celebra la pasión del señor Jesús en sus hogares y de forma distinta, con la esperanza de la resurrección, con fe en la curación de esta enfermedad y con el compromiso operativo de la caridad. Como dice el papa Francisco: ¡Que no nos dejemos robar la esperanza!».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!