Médicos Unidos denunció que el régimen no informó a vacunados que la aplicación de la Abdala forma parte de un ensayo clínico
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La ONG Médicos Unidos Venezuela divulgó este viernes el documento de consentimiento para la vacunación contra el covid-19 que el régimen de Nicolás Maduro haría firmar a quienes se apliquen la segunda dosis del candidato vacunal Abdala.

“Este es el documento de consentimiento informado (aunque con errores) que debió ser firmado por quienes recibieron la primera dosis del prototipo Abdala. Al parecer se hará firmar en la segunda dosis. Esto incumple los procedimientos éticos de cualquier estudio”, dijo la organización en Twitter.

Médicos Unidos Venezuela adjuntó una foto del documento, en el que no se le explica a las personas que deciden aplicarse la Abdala que todavía no está autorizada para el uso y que, por tanto, se trata de un ensayo clínico con un candidato a vacuna.

En el texto se señaló que a las personas les entregarán los certificados de vacunación correspondientes a las próximas citas para la continuación del esquema. La Abdala, que aún está en estudios, se aplica en tres dosis, separadas en intervalos de 14 días.

Tampoco hay mayores opciones en Venezuela, donde el plan de vacunación avanza de forma lenta y desordenada.

“En el nombre de Dios”

El laboratorio estatal de Cuba que desarrolló la Abdala afirma que tiene una eficacia de 92%, pero médicos venezolanos, ONG y la oposición son escépticos. La muestra aún espera por la autorización de la Organización Mundial de la Salud.

“Por tratarse de un producto experimental, no debe aplicarse a la población general. No hay información de su eficacia”, alertan en un comunicado conjunto las principales academias del país.

A comienzos de julio, en Fuerte Tiuna el personal médico cubano recibió a funcionarios, militares y civiles. El auditorio que albergó la jornada es uno de los tres puntos habilitados en el complejo, un primer sitio de vacunación con la Abdala en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!