en Güiria
Foto: Diputado Carlos Valero

El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado este domingo 13 de diciembre en el que informó que las autoridades están investigando si el naufragio que se registró en las costas de Güiria está relacionado con la actuación de las bandas delictivas que operan en la zona.

Denunciaron que dichas bandas presuntamente tienen vínculos con las mafias del extremismo venezolano, aunque no detallaron cuál es esa relación.

La misiva informó que hallaron en total 14 cadáveres en la costa venezolana. 11 de los cuerpos fueron encontrados por el barco patrullero Sereta de los Guardacostas en un patrullaje de rutina, a 7 millas náuticas (casi 13 kilómetros) de Güiria.

Este domingo, haciendo seguimiento al naufragio, encontraron otros tres cuerpos en la playa, dos hombres y una mujer.

Afirmaron que no tienen conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar.

Trasladaron los cuerpos a Cumaná

En el comunicado, el régimen informó que los cuerpos fueron trasladados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, capital del estado Sucre.

En la morgue, realizarán una identificación no rutinaria con expertos de antropología y odontología forense.

En un principio, el comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo que se trataba de 19 cuerpos, de los cuales 11 ya estaban identificados. 7 adultos y 4 menores de edad.

Smolasky detalló que desde el 22 de noviembre ocurren irregularidades en la frontera marítima entre Trinidad y Tobago con Venezuela: 16 niños deportados (reaparecieron a las 48 horas y regresaron a la isla); 160 venezolanos deportados en coordinación con las Zonas Operativas de Defensa Integral; y los 14 ahogados en el naufragio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!