Jorge Arreaza Biden
Federico PARRA / AFP

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen, pidió este martes a la Unión Europea (UE) y a EE UU ocuparse de los asuntos de sus países, luego de que el alto representante para la Política Exterior del bloque europeo, Josep Borrell, anunciara que espera coordinar su acción sobre Venezuela con el gobierno de Joe Biden.

«La soberbia y la mentalidad colonial se desbordan en este tipo de declaraciones. Venezuela es irrevocablemente libre e independiente desde hace 200 años. Ocúpense de sus asuntos y problemas, que no son pocos», dijo Arreaza en un mensaje en Twitter en respuesta a la declaración de Borrell.

«Mind your own business! (ocúpate de tus propios asuntos) #HandsOffVenezuela (saca tus manos de Venezuela)», agregó.

El alto representante para la Política Exterior de la UE dijo este lunes que está «seguro» de que el bloque comunitario podrá coordinar con la nueva administración de EE UU sus acciones con respecto a Venezuela e indicó que abordará el tema en su reunión con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken.

No hubo coordinación

Borrell, que se reunirá este miércoles con Blinken, recordó que con la administración previa, presidida por el republicano Donald Trump, no hubo coordinación entre EE UU y la UE en su enfoque hacia Venezuela puesto que cada parte tenía uno «completamente diferente».

El jefe de la diplomacia europea ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

En esa cita se analizó la situación después de que la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, tuviera que abandonar Venezuela tras ser declarada persona non grata por el régimen de Nicolás Maduro en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

«La estabilización y redemocratización del país es posible, pero requiere esfuerzos consistentes», dijo Borrell, quien añadió que seguirán trabajando sobre ello.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!