grupos armados - minas Apure
Daniel Martínez / AFP

El régimen de Nicolás Maduro afirmó que ya se encuentra en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para buscar desactivar las minas antipersonales en Apure, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se enfrentó con grupos armados irregulares. Así lo indicó este jueves el canciller madurista Jorge Arreaza.

«Ya estamos en coordinación con las instancias de ONU con experticia en desactivación de minas antipersonales para apoyar a nuestra FANB en el desminado de las zonas fronterizas en las que grupos armados irregulares colombianos han sembrado minas para atentar contra Venezuela», manifestó Arreaza en Twitter.

El régimen anunció hace dos semanas que pediría ayuda a la ONU para desactivar las minas antipersonales en Apure, donde el 21 de marzo se iniciaron los combates entre la FANB y grupos irregulares que las autoridades nunca identificaron.

Las FARC en Apure

Sin embargo, la ONG Fundaredes dijo que los enfrentamientos se dieron entre un grupo de presuntos disidentes de la guerrilla de las FARC.

El conflicto se extendió por casi tres semanas con un saldo de 8 militares y 9 supuestos terroristas fallecidos, así como más de 40 detenidos, según la FANB.

Los combates también provocaron el desplazamiento de más de 6.000 venezolanos hacia Colombia, de acuerdo con datos de Fundaredes.

El pasado viernes, el jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armada de Venezuela (Ceofanb), Remigio Ceballos, dijo que el cuerpo castrense tomó el control en Apure.

Fundaredes dijo este mismo jueves que en la zona hay mucha presencia militar.

«En los límites del estado Táchira con Apure se observa mayor presencia militar. Siguen movilizándose contingentes armados aun cuando los productores agropecuarios señalan que hubo ‘acuerdo del cese el fuego con frente décimo de las FARC», dijo el director de Fundaredes, Javier Tarazona, en Twitter.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!