Régimen de Maduro calificó de
Federico Parra / AFP

El régimen de Nicolás Maduro manifestó este lunes su rechazo a las declaraciones que hizo Irfaan Alí, presidente de Guyana, sobre el decreto que establece la creación del Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica.

“Venezuela rechaza las declaraciones del presidente de Guyana, seño Irfaan Alí, sobre asuntos de nuestra jurisdicción interna”, dijo Jorge Arreaza, ministro de Exteriores, a través de Twitter.

El funcionario difundió un comunicado en el que el régimen calificó de lamentables las declaraciones del mandatario guyanés y lo acusó de persistir en la confrontación.

También lo señaló de presuntamente proteger los intereses de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil.

“El presidente de Guyana aludió en repetidas veces a Venezuela en asuntos absolutamente de incumbencia de nuestra jurisdicción interna, al referirse a un decreto presidencial sobre ordenación administrativa regional que es de la exclusiva competencia del Ejecutivo nacional conforme a la Constitución de la República y que en nada compete a las autoridades guyanesas“, dice el texto.

“Estas asombrosas declaraciones además se arrogan derechos aún no resueltos en la controversia territorial y confirman el grave proceder de Guyana al disponer unilateralmente de un territorio controvertido mediante el otorgamiento de concesiones a emporios energéticos que amenazan la integridad territorial de Venezuela”, agregó.

Un “perturbador” territorio

Guyana rechazó el decreto firmado por Nicolás Maduro mediante el cual se establece el Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica para, según, reforzar soberanía de Venezuela en esa zona.

El gobierno guyanés calificó el decreto como “profundamente perturbador”.

En declaraciones publicadas el domingo en la prensa local, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo que su administración llamó a un alto oficial de la Embajada de Venezuela en Guyana al que se le informó dicha posición, para que sea comunicada al régimen.

“Le indicamos que de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”, aseguró Irfaan Ali.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo