Demóstenes Quijada / El Mundo

El régimen de Nicolás Maduro sigue encarcelando a presos políticos. Recientemente el oficialismo detuvo a Demóstenes Quijada, Víctor Silio y Sergio Termini Tudela, tres personas del círculo cercano del presidente interino Juan Guaidó, quienes poseen doble nacionalidad, tanto española como venezolana.

Tras decretar la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, el régimen ha arremetido en los últimos días contra el personal que trabaja con Guaidó, así como contra periodistas e incluso personal médico.

La madrugada del jueves, funcionarios de la Dgcim llegaron al hogar de Quijada en Caracas e intentaron romper la puerta del apartamento, donde se encontraba el ingeniero de 43 años de edad junto a su esposa, su hijo de 8 años y su suegra.

«¡Pónganse las máscaras, aquí hay un infectado!«, gritaron los oficiales, de acuerdo con declaraciones que ofreció la esposa de Quijada, Ana Carolina Agüero, al diario El Mundo de España.

La mujer relató que los funcionarios ingresaron al dormitorio conyugal y allí  sembraron en un cajón dos granadas. Una pistola, un artefacto explosivo y marihuana también fueron repartidos en el lugar. Todo ello ha servido de base para acusar de terrorismo al asesor de Guaidó.

«Pese a que nos avisaron que venía un médico, nunca apareció. También nos dijeron que iban a fumigar, pero tampoco ha pasado. Se llevaron dos computadoras, tres teléfonos celulares y los mandos de la consola del niño. También el router y los teléfonos de la casa», precisó Agüero.

Quijada permanece detenido en la sede de la Dgcim y solo ha podido conversar con sus abogados durante algunos minutos.

«Está bien, sereno, no le han golpeado, que era mi gran miedo porque él es un intelectual, no un hombre de campo», dijo Agüero.

Guaidó y Quijada son ingenieros industriales formados en la Universidad Católica Andrés Bello. En el extenso curriculum de la mano derecha del presidente interino figuran sus planes para mejorar las bases de datos del Poder Judicial y las instalaciones del Metro de Caracas.

«Funcionarios del régimen: al secuestrar a otro luchador solo consiguen deshonra y perpetuar la emergencia. En cambio, por el usurpador (Maduro) son 15 millones de dólares y hacer historia», manifestó Guaidó tras la detención.

Por otro lado, los abogados del opositor confirmaron a la familia de Víctor Silio, ayudante de Rafael Rico, asistente de Guaidó, que el joven de 23 años de edad fue trasladado a una comisaría de la Policía Nacional. Sobre él pesa una denuncia por portar marihuana. El joven hispano-venezolano fue brutalmente golpeado a finales de febrero durante el ataque a la manifestación encabezada por el presidente legítimo del Parlamento en Barquisimeto.

Por su parte, Sergio Termini Tudela es el detenido más alejado del presidente encargado, ya que está más vinculado al círculo de Julio Borges, canciller en el exilio de Guaidó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!