Buque
Foto Archivo

La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro emitió este jueves 16 de julio un comunicado en el que calificó de «acto de provocación» el despliegue de un buque de guerra estadounidense frente a costas de Venezuela.

«La República Bolivariana de Venezuela se dirige a la comunidad nacional e internacional en la oportunidad de denunciar las infames declaraciones difundidas por el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, a través de su cuenta oficial en las redes sociales, en las cuales señala a Venezuela de ejercer un excesivo control sobre sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que el buque de guerra USS Pinckney (DDG-91) navegaba en nuestra Zona Contigua a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas», señaló parte del texto publicado por el canciller Jorge Arreaza.

El régimen aseguró que el ingreso del buque estadounidense en aguas jurisdiccionales venezolanas es una violación al Derecho Marítimo Internacional.

«El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y solo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil, que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump al precitado comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela», agregó el comunicado.

La misiva afirmó que la «Fuerza Armada Nacional Bolivariana hará respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos y venezolanas, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños».

El Comando Sur de Estados Unidos informó más temprano que la decisión de desplegar el buque de guerra en el Caribe es en respuesta a un «excesivo reclamo marítimo» por parte del régimen en otro ejercicio marítimo que se llevó a cabo hace tres semanas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!