Guyana

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Jorge Arreaza, reiteró este lunes que no permitirá incursiones ilegales en el país. Esto en referencia a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a dos barcos guyaneses, que según las autoridades, ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas venezolanas.

Los barcos pesqueros, el Lady Nayera y el Sea Wolf, operaban, según el gobierno guyanés, frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva, y fueron interceptados el pasado domingo por el buque militar venezolano Comandante Hugo Chávez GC 24.

«La operación de la Armada Bolivariana se ejecutó en aguas de indiscutible soberanía venezolana, en pleno respeto de la legislación vigente, garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos. Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense Exxon Mobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar», señaló el ministerio de Relaciones Exteriores del régimen en un comunicado.

En el comunicado, Arreaza aseguró que las personas interceptadas no poseían ningún tipo de documento legal.

Asimismo, el oficialista afirmó que Guyana incurre de forma flagrante en una intromisión en los asuntos internos de Venezuela al incorporar una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación de un decreto de ordenación territorial venezolano.

La Cancillería venezolana manifestó que ejercerá el derecho a la defensa de la soberanía.

Sin embargo, la Cancillería de Guyana informó a través de un comunicado divulgado el domingo que los capitanes de ambos barcos pesqueros recibieron instrucciones de tomar rumbo hacia Güiria, ciudad portuaria ubicada en el estado Sucre, donde los barcos y la tripulación fueron detenidos.

Asegura el comunicado que la embarcación militar venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva de Guyana cuando interceptó y abordó a los pesqueros.

«Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de nuestro país. Esta acción venezolana equivale a una injerencia en los derechos soberanos de Guyana en su Zona Económica Exclusiva, contraria al derecho internacional», se lee en el comunicado.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!