mecanismo covax
Foto: prensa presidencial

Delcy Rodríguez, vicepresidenta chavista, anunció este sábado que el régimen de Nicolás Maduro depósito 64 millones de dólares para cubrir 50% de las vacunas contra el covid-19 a través del mecanismo Covax.

De acuerdo con lo dicho por Rodríguez, el pago es un anticipo que le garantiza al país que 20% de los venezolanos sean inmunizados.

«El mecanismo permitirá el acceso a 11.374.400 dosis para vacunar a 20% de la población venezolana. La suscripción al mecanismo cuesta 119.999.920 dólares y se han depositado 59,2 millones de francos suizos, equivalentes a 64 millones de dólares», dijo.

Asimismo, detalló que la otra parte de los fármacos se comprarán cuando el país tenga el dinero suficiente.

Al respecto de cuál de las vacunas se van a adquirir, detalló que «se comprará una vacuna aprobada por el comité científico del gobierno de Venezuela. El país decidirá cuál vacuna en base a la realidad venezolana, no cualquier vacuna funciona con las variantes P.1 y P.2».

La vicepresidenta del régimen le agradeció al mecanismo Covax, a la Organización Mundial de la Salud, y a la Organización Panamericana de la Salud por los esfuerzos que han hecho.

Vacuna cubana

Rodríguez anunció que el régimen comprará un lote de la medicina creada por Cuba, Abdala. «Venezuela está muy activa en la participación de los estudios clínicos de cada una de las vacunas que están disponibles, no vamos a poner en riesgo la salud del pueblo venezolano», dijo.

Por otro lado, acusó a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, de colocar barreras para que el país no pudiera obtener los inmunizantes. «Los recursos financieros están secuestrados», agregó.

«Venezuela debe saber que Guaidó se dedica a evitar que el país tenga acceso a insumos médicos y vacunas para el covid-19», declaró.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!