San Miguel
Foto cortesía

Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron el martes que la detención de la abogada y defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel ha estado marcada por opacidad y confusión por parte de las autoridades.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el rectorado de la UCV exigió al gobierno de Nicolás Maduro apegarse al marco legal vigente.

“Dadas las circunstancias de opacidad y confusión que rodean su detención y la de sus familiares y allegados, estas autoridades rectorales expresan su profunda preocupación y exhortan con firmeza a los organismos competentes a actuar con estricto apego al marco legal vigente”, indicó parte de la misiva encabezada por el rector Víctor Rago.

Asimismo, las autoridades de la UCV también alertaron que las declaraciones ofrecidas por Tarek William Saab, fiscal general de la República, el pasado lunes sobre la audiencia de presentación de San Miguel y sus familiares “no son suficientes para que la ciudadanía conozca con claridad lo acontecido, por lo cual cobra cuerpo la presunción de que se está ante una desaparición forzada y surgen dudas sobre la puesta en práctica del debido proceso”.

“Hay evidentes dificultades para acceder a una información veraz, imparcial y oportuna sobre ello”, agregó el comunicado.

Recordaron que además de presidir la ONG Control Ciudadano, San Miguel también labora como profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, el programa de postgrado de derechos humanos.

San Miguel y varios de sus familiares fueron presentados ante el Tribunal segundo contra Terrorismo el pasado lunes luego de tres días de desaparición forzada por parte de los organismos de seguridad del Estado.

El abogado de la activista informó el lunes que por petición del Ministerio Público (MP) Rocío San Miguel permanecerá detenida de forma preventiva en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas.

Alejandro González Canales, expareja de San Miguel, también será recluido de manera preventiva en la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en Boleita.

González confirmó que Miranda Díaz, hija de la abogada, Miguel y Alberto San Miguel, sus hermanos, y Víctor Díaz Paruto, padre de la hija de San Miguel, fueron liberados bajo medida de presentación, con prohibición de salir del país y declarar a los medios de comunicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!