J. M. de los Ríos
Foto: ONTV

El programa de trasplantes renales de donantes vivos se reanudó el miércoles 30 de noviembre en el hospital J. M. de los Ríos, en Caracas, luego de cinco años de haberse paralizado el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT).

La información la dio a conocer en Twitter la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), que además destacó la labor del equipo médico encargado de realizar el procedimiento.

«Aplaudimos al excelente equipo médico y de enfermería y a toda la directiva del hospital J. M. de los Ríos liderada por la Dra. Mercedes Varela, por su inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante a partir de donante vivo en el hospital. Para Ángel y Ángela, principales protagonistas de hoy, nuestras felicitaciones y a cuidarse mucho en esta nueva etapa de sus vidas», señaló la organización.

La ONTV espera que este sea el inicio de una nueva etapa que perdure en el tiempo y se fortalezca, para que el hospital vuelva a ser el centro de trasplante de referencia nacional pediátrico por excelencia en Venezuela.

«Tengan la seguridad todos lo que están del lado de los pacientes pediátricos renales, que desde la ONTV estaremos atentos para apoyar en todo lo necesario para que nuestros niños tengan la atención de calidad que merecen», agregó la organización.

El paciente trasplantado el miércoles fue un adolescente, Ángel Da Silva, mientras que la donante fue su mamá, Ángela. «Él estaba en la lista de pacientes a la espera de trasplantes que la fundación Santi y sus amigos entregó durante el diálogo en México en 2021», señaló en Twitter la periodista Karisa López.

La Fundación Pueblo Soberano, con sede en Miraflores, y Fundavene, creada en 2014 para sustituir a la ONTV en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, fueron parte de este proceso.

Trasplantes de vivo a vivo son escasos

Si bien en los sistemas de salud público y privado del país se llevan a cabo trasplantes de vivo a vivo, este es el primero en más de cinco años que se realiza en el J. M. de los Ríos, donde han muerto más de 70 niños desde 2017 a la espera de la reactivación del SPOT.

No hay cifras oficiales de cuántos trasplantes de vivo a vivo se hacen al año en el país. Sin embargo, la ONTV supo de 15 que se llevaron a cabo en 2021. Antes de 2014 se hacían 220.

Lucila Velutini, de la junta directiva de la ONTV, aplaudió la iniciativa, pero manifestó preocupación por los protocolos que deben seguir los pacientes una vez que son trasplantados.

«Pedimos a Fundavene y al Ministerio de la Salud que entreguen inmunosupresores a los trasplantados», señaló, en referencia a los medicamentos que los pacientes deben tomar de por vida para evitar que el cuerpo rechace el órgano.

La ONTV destacó que 98% de los pacientes que necesitan trasplantes no pueden beneficiarse de los procedimientos de vivo a vivo, por lo que sigue siendo de vital importancia reactivar el Sistema de Procura de Órganos, paralizado desde junio de 2017, y a través del cual los pacientes reciben órganos de cadáveres donantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!