Foto: Cortesía

“El país no está aguantando, poco a poco se nos va deshaciendo”. Estas fueron las palabras de Ramón Guillermo Aveledo, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, para alertar que en Venezuela hace falta un acuerdo de gobernabilidad para salir de la crisis.

“Donde ha habido transiciones más ordenadas, después se abren oportunidades para el país. Donde ha habido transiciones más conflictivas sigue habiendo una crisis interminable”, destacó.

Afirmó que el diálogo instalado entre el régimen y varios partidos políticos es algo que ya se había visto en procesos anteriores. Detalló que el restablecimiento de funciones de la Asamblea Nacional, la elección del nuevo CNE y la libertad de los presos políticos no es un asunto nuevo.

“Esto ya se había conversado en Oslo y Barbados. Es algo que la gente prefiere, pero no confía. Hay mucha gente el gobierno que tiene dudas sobre el anuncio hecho el lunes pasado”, dijo Aveledo este lunes en la mañana durante una entrevista en el Circuito Éxitos.

Agregó que ante este acuerdo, la reacción de la AN ha sido correcta “porque los psuvistas se fueron porque quisieron”. También dijo que no es coherente regresar al Parlamento y mantener el desacato.

Destacó la importancia de seguir buscando un acuerdo, afirmando que en la Constitución hay suficientes garantías acerca del juicio justo y de la separación de poderes que no pueden estar al servicio de otro.

Indicó que la diáspora de 4 millones de venezolanos es una muestra de lo que se está viviendo. “Esa gente se va desesperada. Es una señal suficiente para que todo el mundo comprenda que así no se puede”, expresó.

Ramón Guillermo Aveledo quiso enviarle un mensaje al régimen: “El gobierno cree que gana tiempo cuando hace fracasar una negociación, pero en verdad pierde tiempo y oportunidades porque no hay. Tal cosa como gobiernos eternos. Eso no existe”.