Cuba, polvo del Sahara, El Nacional
Foto: Noticias Cubanas Este jueves llega el polvo del sahara y su presencia será apenas notoria

Ráfaga de polvo del Sahara llega este jueves a Venezuela, este fenómeno sucede cuando las partículas viajan a través del océano desde el desierto, según informó Ángel Graterol, gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Graterol destacó que actualmente el país no se encuentra en temporada para que esa arena esté, sin embargo, hay una «nube de polvo sahariano pero en muy pequeñas cantidades. Casi inapreciables por nosotros».

Según reseña Unión Radio, en esta ocasión la nube no causará ningún problema a la población. Aunque, aseguró que en «el mes de marzo se incrementa el calor y por ende pueden aumentar los incendios forestales».

Inameh sobre la presencia del polvo del Sahara

Asimismo, el ente meteorológico destacó hace unos días que sistemas de predicción del tiempo como el Skiron y el modelo de la NASA GMAO indican que «en estos momentos y por el resto de la semana, las concentraciones de este material particulado sobre nuestro país serán mínimas. Lo que quiere decir, de 1 a 10 microgramos por metro cúbico».

A pesar de que el impacto de este fenómeno no será tan fuerte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una serie de recomendaciones que se pueden ejecutar para evitar afecciones:

  • Mantener manos limpias
  • Personas con problemas respiratorios pueden usar mascarillas y tapabocas
  • Lavar frecuentemente el rostro para evitar el ingreso de partículas a los ojos
  • Preservar la limpieza en los hogares

Cuando la intensidad de este fenómeno es fuerte algunas personas suelen presentar problemas respiratorios, especialmente aquellas que sufren de alergias, asma y otras afecciones relacionadas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!