Ramírez millardos-Ramírez-Morodo-Italia-Harvest-Ramírez-Ingelec
Foto: Archivo

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez, ordenó hace 13 años contratar las empresas de Alejo Morodo, hijo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, de acuerdo con un artículo publicado en el diario digital español Vozpópuli.

Un documento, firmado por el secretario general de Entes Corporativos de Pdvsa, Álvaro Ledo Nass, señala que, por instruciones de Ramírez, se requirieron «los servicios de asesoría corporativa internacional y apoyo a la presidencia de la empresa en materia de regulaciones y reglamentaciones internacionales, así como en materia fiscal, de parte de Furnival, Aequitas y Consultores Asociados, y posteriormente sustituidas por Marpa Asesores y Consultores SL».

Esas sociedades están vinculadas al entorno familiar de Raúl Morodo y con otros trabajadores de la empresa pública venezolana.

El documento dirigido a Eulogio del Pino, entonces miembro de la directiva de Pdvsa, indica que la decisión de acudir a Morodo se generó dentro del gobierno de Chávez.

Señala que la contratación de Alejo Morodo se inició antes de que su padre, que trabajó para el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, dejara la Embajada de España en Caracas el 31 de agosto de 2007.

Raúl Morodo es investigado en España por presuntamente haber blanqueado al menos 4 millones de euros extraídos ilícitamente de Pdvsa.

El 20 de mayo de 2019, cuatro personas relacionadas con el caso fueron detenidas, entre ellas su hijo Alejo. El exembajador, por su avanzada edad, no fue arrestado. Estas capturas se realizaron en el contexto de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!