Rafael Ramírez hermano
Foto: Archivo

Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa en el exilio, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar el diálogo con los representantes la Plataforma Unitaria de Venezuela para burlarse del país, y aseguró que las nuevas negociaciones está condenadas al fracaso.

«Cada oportunidad que se abre de diálogo, a pesar de las buenas intenciones de los promotores, es utilizada por el gobierno para burlarse de todo el país. Ese diálogo de élites está condenado al fracaso», escribió Ramírez en Twitter.

Luego que el jefe de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez, informara la inclusión de la esposa de Alex Saab, Camilla Fabri, a la delegación que participará en la mesa de negociaciones, Ramírez manifestó que el «actúa con absoluto desprecio por el país».

«En el diálogo de México el gobierno entrega nuestro petróleo para pagar favores recibidos», agregó Ramírez en referencia a la licencia de Chevron, la cual aseguró viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El exministro señaló que la licencia Chevron produce y se lleva el petróleo venezolano sin pagar regalías ni impuestos, lo que deja sin efecto la existencia de la Empresa Mixta. «Una licencia extranjera cambia las leyes del país y el gobierno-oposición lo acepta», agregó.

Explicó que términos de la licencia a Chevron violan las leyes venezolanas porque la compañía produce y exporta petróleo por su cuenta, lo que va contra el artículo 302 de la Constitución, que reserva estas actividades al Estado.

«Chevron no pagará regalías. Estas son de 33% de acuerdo a la Ley. El pago de Regalías es obligatorio, de lo contrario se desconoce la propiedad del Estado sobre el petróleo. Chevron no pagará impuestos violando nuestra ley que establece una tasa de 50%, violando nuestra soberanía fiscal. Es decir para el país esta licencia es un despojo», indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!