Marino Lugo

Marino Lugo Aguilar, coronel de la Fuerza Armada Nacional que ocupó importantes puestos en empresas estatales y que recientemente fue detenido por presuntamente estar implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto, falleció en custodia del Estado el miércoles 17 de abril.

El Ministerio Público informó en redes sociales que Lugo Aguilar murió por ahorcamiento. Sin embargo, las autoridades correspondientes le practicaran una autopsia para determinar la causa exacta de muerte.

Marino Lugo, guardia de honor de Chávez

Lugo egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1999 y fue integrante de la Guardia de Honor del presidente Hugo Chávez, de acuerdo con el portal Armando.Info.

Desde entonces, el militar fue escalando en cargos públicos. Estuvo en una filial de la Corporación Socialista de Cemento bajo la presidencia de Antonio Pérez Suárez. y también fue gerente de seguridad del estatal Banco del Tesoro.

El coronel ocupó la gerencia de Mercado Nacional de Pdvsa, encargada de la distribución de la gasolina en el país, en la gestión del ministro de petróleo, Tareck el Aisaami, quien también es acusado de corrupción por el caso Pdvsa-Cripto.

Mientras ocupó ese cargo en la petrolera, Lugo presuntamente fue quien comandó el proceso paulatino de dolarización del precio de gasolina en expendios locales, que se desarrolló simultáneamente con una creciente militarización de las estaciones de servicios.

Imputado por corrupción

Lugo Aguilar, quien falleció un día después de haber sido interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por la trama de corrupción, iba a ser imputado por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación.

Según investigaciones, Marino Lugo mantenía estrechos vínculos con Antonio Pérez Suárez y habría tenido un papel importante en el desfalco de la estatal petrolera.

Se trata del tercer implicado en este caso de corrupción que fallece en custodia del Estado, luego de que en abril de 2023 Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, informó del suicidio de Leoner Azuaje en su lugar de reclusión.

En mayo del mismo año se anunció el fallecimiento de Juan Almeida. Previamente se le había otorgado medida humanitaria de arresto domiciliario por su condición de salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!