Gemunu Amarasinghe / The Associated Press

El empresario Jorge Nóbrega fue detenido el domingo en el aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos, por presuntamente violar las sanciones estadounidenses al realizar trabajos de mantenimiento a la flota de aviones de combate rusos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las autoridades también lo señalan de lavado de dinero.

Una denuncia penal y una declaración jurada presentada el lunes en un tribunal federal de Miami alegan que la empresa Achabal Technologies, propiedad de Nóbrega, vendió a la FANB una espuma supresora para aislar los tanques de combustible de su avión de combate Sukhoi y evitar que explotaran bajo el fuego enemigo.

La información la publicó agencia de noticias The Associated Press.

En una reunión grabada con un informante no identificado, el empresario presuntamente se jactó de reunirse con Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro. Y comparó la técnica con una forma de diálisis que le ahorraría a Venezuela el gasto de enviar la flota a Rusia para su reparación.

La compañía con sede en Miami supuestamente recibió el pago a través de Tipco Asphalt, un antiguo cliente de estatal Petróleos de Venezuela.

Una investigación de The Associated Press el año pasado reveló cómo Venezuela había estado confiando en Tipco, que cotiza en bolsa, para mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses. Esa empresa pagaría las obligaciones de Pdvsa a cambio de grandes descuentos en los envíos de crudo.

Tipco no figura como acusado en la denuncia penal. Pero un investigador del Departamento de Seguridad Nacional identificó a la empresa tailandesa como el “blanqueador de dinero externo” que habría colaborado con Pdvsa para mover cientos de millones de dólares en nombre del gobierno de Maduro.

La agencia de noticias tuvo acceso a documentos que muestran que Achabal Technologies recibió 3 pagos por un total de 3,6 millones de dólares a través de Tipco entre febrero de 2019 y marzo de 2020. Otros 2 proveedores registrados en Estados Unidos no afiliados a Nóbrega recibieron 4,1 millones adicionales.

Nóbrega, un venezolano-estadounidense con doble nacionalidad, estableció la compañía en la década de 1990. Incluye como su dirección en el registro corporativo de Florida un pequeño almacén cerca del aeropuerto internacional de Miami, en donde otras empresas también están registradas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!