Indira Alfonzo CNE
Foto Archivo

El viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro anunció la designación de los cinco miembros del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), pese al rechazo de la Asamblea Nacional.

Fueron designados para integrar el CNE Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D’Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal, y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

La nueva presidenta del máximo ente comicial, Indira Alfonzo, es natural de La Guaira, estado Vargas. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María, donde a su vez realizó una especialización Derecho Penal, Maestría en Ciencias Penales y Formación en Docencia Universitaria. Además, realizó otra maestría en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho.

Hasta el viernes, Alfonzo fue la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, cargo que desempeñó desde 2017. La magistrada también fue presidenta de la Sala Electoral desde 2014.

En 2010 fue designada como Primera Suplente del Tribunal Supremo de Justicia, y luego en septiembre de 2014 incorporada como magistrada para suplir la vacante de las Salas Electoral, Plena y Especial Primera.

Alfonzo fue una de las ponentes que suspendió la proclamación de los cuatro diputados de la Asamblea Nacional por el estado  Amazonas el 30 de diciembre de 2015, lo que dio pie a la supuesta situación de desacato del Parlamento al juramentar a los parlamentarios.

Asimismo, en 2018 anuló las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo, que ganó la plancha opositora encabezada por Marlon Díaz, y ordenó a las autoridades reconocer el triunfo a la candidata apoyada por el Psuv, Jéssica Bello.

Ese mismo año, el gobierno de Canadá la sancionó por avalar las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que se reeligió Nicolás Maduro. En esa oportunidad, fue la ponente de la sentencia que rechazó la impugnación de dichos comicios interpuesta por varios organizaciones, que alegaban fraude.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo