El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes que un total de 37 organizaciones políticas postularon candidaturas o se adhirieron a estas para las elecciones presidenciales del 28 de julio, entre ellas la de Edmundo González Urrutia.

En total son 13 los candidatos inscritos. Sobre ello, en las últimas horas se habló de un plazo que habría dado el CNE para que la tarjeta de la MUD -que denunció que no pudo acceder al sistema para postular a Corina Yoris- terminara postulando a un candidato “tapa” para reservar el puesto de esa tarjeta.

Al nombrar a los 13 aspirantes inscritos, Amoroso confirmó la postulación de Edmundo González Urrutia, el candidato “tapa” de la tarjeta de la MUD, el cual pudiese ser sustituido por otro de los ya admitidos o por un nuevo aspirante que cumpla con los requisitos de ley, estrategia que se intentó con Corina Yoris pero se lo impidieron.

Edmundo González Urrutia es un internacionalista, analista político y exembajador de Venezuela en Argentina (1992-1999) y en Argelia. Junto con José Luis Cartaya, Ramón José Medina, Luis Aparicio y Oscar Barreto integró la directiva nacional de la Mesa de la Unidad Democrática. Actualmente es el presidente de esta coalición como partido político (con tarjeta ante el CNE), informó la Plataforma Unitaria Democrática.

Los 13 candidatos inscritos para las presidenciales son:

1.⁠ ⁠Nicolás Maduro: PSUV

2.⁠ ⁠Luis Eduardo Martínez: AD

3.⁠ ⁠Antonio Ecarri: Lápiz

4.⁠ ⁠Juan Carlos Alvarado: Copei

5.⁠ ⁠Daniel Ceballos: Arepa

6.⁠ ⁠Benjamín Rausseo: Conde

7. Javier Bertucci: El Cambio

8.⁠ ⁠José Brito: Primero Venezuela

9. Claudio Fermín: Soluciones

10. Luis Ratti: Derecha Democrática

11. Enrique Márquez: Encontrados

12. Manuel Rosales: UNT

13. Eduardo González Urrutia: MUD

Comunicado de la PUD sobre la candidatura de González

Después de confirmarse la identidad del candidato número 13, en su cuenta en X @unidadvenezuela, la Plataforma Unitaria Democrática informó que “aún nuestra candidatura electa no ha podido ser inscrita para poder participar en la elección presidencial 2024”.

Agregó que ante la petición que hicieron al CNE para que se les otorgara una prórroga con el fin de inscribir la candidatura unitaria, “debido a la imposibilidad de hacerlo dentro del lapso previsto por no permitirnos el acceso al sistema”, fueron notificados por el ente electoral de que se les dio un nuevo plazo de horas para realizar el proceso.

“En tal sentido, vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida por los factores democráticos, a los fines de seguir luchando por ello y garantizar la inscripción de dicha candidatura y mantenernos dentro de la ruta electoral, hemos decidido inscribir provisionalmente al presidente de la directiva del partido Mesa de la Unidad Democrática, ciudadano Edmundo González Urrutia, para preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden a nuestra organización política hasta que logremos inscribir nuestra candidatura unitaria”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!