desastre colombia
Foto: Raúl ARBOLEDA / AFP

El abogado Omar Piñango, coordinador del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, aseguró que no hay posibilidad de que un eventual retiro por parte de Colombia de la denuncia contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional tenga incidencia en la investigación que se inició para determinar responsabilidades por la presunta comisión de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

«En el Estatuto de Roma no hay tal posibilidad de que el retiro de una remisión hecha por un Estado parte de la Corte pueda generar el decaimiento de una investigación, que es la etapa en la que nos encontramos en el caso de Venezuela», aseguró Piñango en un Espacio de Twitter, en el que también participó Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana.

Explicó que desde el momento en que la situación se remitió, el organismo internacional de justicia es competente, reseñó El Impulso. Así, el o los Estados que hicieron la remisión, en virtud del artículo 86 del Estatuto de Roma, tiene o tienen la obligación absoluta de cooperar plenamente con la Corte Penal Internacional en la investigación y en el enjuiciamiento de los crímenes de lesa humanidad porque, además, firmaron el tratado.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, dijo recientemente que fue un error del expresidente Iván Duque formar parte del grupo de países que solicitaron la investigación. Ya en mayo del año pasado, el gobierno argentino de Alberto Fernández retiró la demanda contra Venezuela en la Corte Penal Internacional.

¿Un mensaje de impunidad?

Piñango, al igual que Santacruz, expresó  preocupación porque el gobierno de Gustavo Petro estaría enviando un mensaje de impunidad ante la comisión de crímenes atroces.

«Retirar la remisión manda un mensaje que va contra la lucha, contra la impunidad en los casos de crímenes internacionales, pues la Fiscalía de la CPI ya ha señalado que existen fundamentos suficientes para creer que este tipo de crímenes han sido perpetrados en Venezuela, por lo que, sin duda, este mensaje de Colombia representa un intento de obstaculizar esa respuesta, esa búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y, más aún, muchos de los migrantes venezolanos que son potencialmente víctimas de crímenes de lesa humanidad se encuentran en Colombia. Entonces, como Estado parte, está llamado a cooperar con el proceso de investigación», señaló el abogado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!