Maduro Esequiba

En un acto que calificó de soberanía, y en respuesta a quienes aseguran que el referendo sobre el Esequibo no es vinculante, Nicolás Maduro ordenó este martes, 5 de diciembre, la creación del estado Guayana Esequiba y otorgar la nacionalidad venezolana a todos sus habitantes.

“El pueblo ha tomado la decisión de crear el estado de la Guayana Esequiba y nacionalizar a todos los ciudadanos que están en ese territorio con su cédula de identidad venezolana, reconocerlos como hermanos de nuestra patria. Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos en unión nacional”, dijo.

Insistió en que el resultado del referendo es una victoria y que con ella los venezolanos tomaron una decisión sobre el territorio en disputa.

«Debe saber el mundo y Guyana que Venezuela tiene una sola voz, el Esequibo es nuestro. La victoria del domingo pasado es una victoria del ejercicio de la soberanía nacional, constitucional. No es una victoria de venezolanos contra otros, es la victoria de la Venezuela unida frente a las pretensiones del gobierno de Guyana y las provocaciones de la ExxonMobil», agregó.

Para ello instruyó a la Asamblea Nacional, liderada por Jorge Rodríguez, a debatir y aprobar una ley que conduzca a la creación de ese estado.

Anunció además la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos, que será presidida por Delcy Rodríguez.

«Hoy le dan la orden a Venezuela, ellos dicen que el referendo no es vinculante. Venezuela no recibirá órdenes del norte, Venezuela no reconocerá la jurisdicción ni la competencia de la CIJ», afirmó Maduro.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!