periodista di maggio
Foto Archivo

La periodista venezolana Sofía Di Maggio, de 25 años de edad, desapareció en Madrid hace poco menos de una semana en circunstancias no aclaradas. El sábado se divulgó que fue encontrada en un hospital. Usuarios de las redes sociales exigen una explicación.

¿Debería Sofía Di Maggio o sus familiares informar de lo que aconteció?

«Sofía Di Maggio aparece en un hospital de Madrid, y la gente pide en Instagram y Twitter ‘explicaciones porque estaban muy preocupados’. En serio, gente, revisen su cabeza. Alégrense de que está viva, que no es una cifra más en la lista de feminicidios. Lo demás no es su problema», escribió Fabiola Correa en Twitter.

Encuentran a periodista venezolana desaparecida en España

El tuit ha tenido 2701 me gusta y 545 retuits

«Yo creo que es un sentimiento normal saber lo que pasó. No es algo de psicópatas o de enfermedad mental», afirmó @Lunita710.

«Es conocer lo que pasó, si existe algún peligro para las personas que habitan en esa localidad. Es lo lógico después de pedir ayuda por estos medios», dijo @karenelena.

@hupiisea indicó: «Si solicitas RT para dar con su paradero y se vuelve viral, ¿cómo carajo después que aparece no das ni una explicación? Si así es el caso, entonces no pidas difusión masiva por el medio 2.0».

@agobiosdemadre advirtió que si apareció en un hospital es porque sucedió algo grave que puso en riesgo su salud y bienestar. «Aunque esté viva probablemente no esté bien y si fue una ofensa o agresión va a necesitar tiempo y apoyo para recuperarse. Decisiones como qué contar a la gente y cómo no son prioridad», apuntó.

«Obviamente se necesita explicación», subrayó @Ugel2006. «Si utilizaste este medio para que se ayudara a encontrar, lo mínimo es dar una pequeña explicación», agregó.

Las razones

Correa puntualizó que Sofía Di Maggio debe lidiar con lo que pasó, por lo que no tiene que aguantar que nadie haga chistes de mal gusto, emita juicios sobre ella y diga barbaridades en las redes sociales.

«Ellos creen que es un cheque en blanco que permite exigir explicaciones, demandar, violar privacidad, emitir juicios, destruir reputación, elucubrar. Es un precio muy alto», indicó.

Dos o tres grupos

Para Miliber Mancilla, lingüista y columnista de El Nacional, hay dos grupos de personas: los que están contentos porque Sofía Di Maggio apareció y los que quieren averiguar más allá de la curiosidad natural, lo que llama «un sapo lambón».

Lo que se sabe

La joven fue encontrada el pasado sábado en una sede de Cáritas, en el norte de Madrid, y fue remitida al hospital Ramón y Cajal, donde permanecerá bajo observación, divulgó el diario español ABC

«Su padre tomó un vuelo de emergencia desde Caracas, donde vive su familia, para reencontrarse con su hija con la que no tenía comunicación desde hace tres días», señaló.

ABC informó que la Policía Nacional abrió una investigación para aclarar la causa de la desaparición, de la que no se ha conocido mayor información: «Los dos compañeros de piso de Sofía Di Maggio son españoles y fueron interrogados por la policía, al igual que la joven y sus familiares. Según pudo saber ABC, la joven no respondía los mensajes de Whatsapp desde el miércoles a las 9:00 pm, pero sus compañeros de piso aseguraron que la vieron por úiltima vez el jueves al mediodía».

El medio español indicó que hay versiones contradictorias sobre la desaparición: un amigo de la joven intentó comunicarse con ella y luego de dos días sin tener noticia puso la denuncia ante la policía; ya lo había hecho anteriormente el tío de la chica.

Sofía Di Maggio vivía en Madrid desde hace 10 meses en un apartamento compartido en el barrio de El Carmen, en Ciudad Lineal. Es licenciada en Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Buscaba trabajo, dijo una compañera de estudios que vive en el mismo barrio.

A la joven la vieron por última vez el miércoles 20 de febrero a las 2:30 pm, denunció su madre a través de las redes sociales.

«No sabemos nada de nuestra hija», aseguró en un video.

Habló el hermano

Ricardo Di Maggio, hermano de la periodista, agradeció en Twitter la preocupación y el apoyo recibido.

Negó que su hermana estuviera de rumba. «Por favor respeten la privacidad. Ella está bien, recuperándose en un hospital de Madrid, los médicos la están tratando», aseguró.

«Me informan que la joven Sofia Di Maggio, una venezolana en Madrid que se encontraba desaparecida, ya está con su familia y se encuentra bien. Fue encontrada en el hospital Ramón y Cajal», difundió el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Valero.

 

En la cuenta @venezolanos_por_espana en Instagram, en la que previamente se destacó la desaparición de la joven, confirmaron el sábado pasado que había aparecido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!