corrupción pdvsa
Federico Parra / AFP

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró este lunes que los bienes confiscados vinculados a la trama de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa serán subastados y el dinero recolectado será entregado al Estado venezolano.

«Estoy seguro de que esos bienes serán subastados y que se pague lo que tenga que pagarse y ese dinero se le dará al Estado venezolano de manera responsable. Estoy seguro que hará el uso adecuado de ellos en función del beneficio de nuestro pueblo», expresó durante una rueda de prensa del partido rojo.

Agregó que llegarán hasta todos los responsables de corrupción en el país y lamentó que se descubran tramas de corrupción dentro del gobierno.

«Nuestro pueblo exige que se de esa batalla y la vamos a dar, los corruptos se metan donde se metan, vamos por ellos», dijo.

Operación anticorrupción

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el sábado que al menos 21 personas, entre ellas 10 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, fueron detenidas por la trama de corrupción dentro de Pdvsa, que espera la detención de otros 11 implicados más.

Los funcionarios están imputados por «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria», añadió.

Entre los detenidos se encuentran varios colaboradores del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, como el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa Antonio José Pérez Suárez, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos Joselit Ramírez y el ahora exdiputado Hugbel Roa, uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro.

Saab detalló que el resto de los funcionarios detenidos son miembros del departamento de Comercio y Suministro de Pdvsa y de la Intendencia de Minería Digital. Los otros 11 arrestados son empresarios, uno de ellos identificado como Daniel Pietro, detenido en República Dominicana cuando intentaba huir.

El fiscal anunció además las identidades de otras 11 personas sobre las que pesan órdenes de captura, quienes, aseguró, guardan relación con los detenidos y se les acusa de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación».

Durante la declaración, el funcionario mostró un video del material incautado, en el que se observan decenas de vehículos nuevos de alta gama y avionetas, sin especificar la cantidad de unidades encontradas ni el monto al que asciende el desfalco, una cifra que la Fiscalía espera presentar en los próximos días.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!