lenguaje inclusivo, El Nacional
Nicolás Maduro. Foto: Yuri Cortéz / AFP

La figura de «protectores del pueblo» será eliminada tras las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo 21 de noviembre, así lo afirmó Nicolás Maduro.

“A partir de estas elecciones creo que lo mejor es que gane quien gane le vamos a eliminar los protectores. Que gobierne quien gane, se elimina ese protectorado»,  dijo en un acto por el día del periodista.

Esta figura se creó para limitar las funciones de los gobernadores y alcaldes opositores. La medida de control comenzó a aplicarse desde el gobierno de Hugo Chávez.

En 2013, Maduro impuso a Elías Jaua como protector del estado Miranda, desconociendo el mandato del entonces gobernador, Henrique Capriles Radonski.

Cuatro años después, en 2017, tras perder las elecciones regionales en Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, Maduro impuso “protectores” paralelos, desconociendo a los gobernadores Laidy Gómez, Ramón Guevara, Alfredo Díaz y Antonio Barreto Sira.

Maduro aseguró que esta es una “buena noticia para la democracia venezolana“, y negó que su gobierno sea un régimen dictatorial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!